Largas y exóticas: Así son las eliminatorias asiáticas
¿Cómo se juegan las Eliminatorias asiáticas?
Siempre escuchamos el típico comentario acerca de que las Eliminatorias Sudamericanas son las mejores del mundo o que las europeas son aburridas. Sin embargo, poco se habla de cómo se desarrolla el proceso de clasificación en otras partes del mundo.
La AFC es la Confederación Asiática de Fútbol y cuenta con 47 asociaciones. Países tan extravagantes como Sri Lanka, Turkemnistán o Birmania, entre otros; participan en el proceso.
De las 47 asociaciones, la selección de las Islas Marianas del Norte ha decidido dar un paso al costado de las eliminatorias hasta que la FIFA los acepte. Además, Australia participa en esta asociación a pesar de ser parte de Oceanía. Entre otros datos curiosos, China participa como China y China Taipéi (Taiwán), ya que Taiwán no es recnocida por la FIFA.
Los asiáticos cuentan con 4 boletos y medio para clasificar al Mundial. Su proceso es bastante largo y Corea del Sur es el país que más veces ha conseguido clasificarse seguido por Japón.
Para iniciar la ruta, las 12 peores selecciones del continente, según el ranking FIFA, juegan 6 partidos de eliminación directa ida/vuelta. Malasia, Camboya, Macao, Laos, Bután, Mongolia, Bangladés, Guam, Brunei, Timor Oriental, Pakistán y Sri Lanka son sorteados para definir las llaves.
Posteriormente, 40 selecciones se dividirán en 8 grupos de 5 equipos donde clasificarán los 8 primeros y los mejores 4 segundos. En la presente edición, Corea del Norte decidió retirarse debido a problemas políticos con Corea del Sur.
Los 12 clasificados se dividen en 2 grupos de 6 donde clasifican los 2 primeros lugares de cada grupo y entre los dos terceros juegan un partido único que determina quién va al repechaje. Actualmente la distribución de grupos es así.
A falta de 6 fechas, Irán y Corea del Sur lideran el grupo A, mientras que Arabia Saudita y Australia lideran el grupo B. Los terceros lugares son Líbano y Omán. Japón, sorprendentemente, no está entre los clasificados, aunque está empatado en puntos con Omán. A falta de 6 fechas, no hay razón para preocuparse, pero los "nipones" tienen que pisar el acelerador para evitar agobiarse con el repechaje que se juega contra la CONCACAF.
Ver más: Así funciona "De Toekmost", la cantera del Ajax, la mejor del mundo