Tras la traición de Alemania, Adidas va por la venganza del siglo contra Nike
La marca alemana se mueve en silencio...
"Estamos deseando trabajar con Nike y la confianza depositada en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB seguir realizando tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania. Pero una cosa también está claro: hasta diciembre de 2026, haremos todo lo posible para lograr el éxito compartido con nuestro socio actual y de larga data, Adidas, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas", fueron las palabras de el Presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Bernd Neuendorf para anunciar que Alemania usará Nike a partir del 2027.
El golpe fue devastador, letal para Adidas. "Esto ayuda a promover el fútbol como un deporte popular y poder ofrecer membresías de clubes a precios comparativamente bajos. Estamos agradecidos de poder mirar hacia un futuro económicamente estable nuevamente como asociación gracias al compromiso de Nike", sentenció el directivo.
Actualmente, el contrato que tenía Alemania con Adidas era por un ingreso de 50 millones de euros anuales y la realidad es que Nike presentó una oferta por 100 millones de euros anuales, que la Federación no dudó en aceptar de inmediato. La particularidad del caso es que Adidas fue informado de esto horas antes de que el comunicado oficial del acuerdo saliese a la luz, dejando así, sin margen de maniobra o contraoferta.
El acuerdo con Nike fue tomado como una traición tremenda de Alemania por parte de Adidas. Y de hecho, provocó un malestar general que llegó a la sociedad, que no está de acuerdo con el cambio en el seleccionado y que también abarcó a lo político. El Ministro de Economía, Robert Habeck, dio una entrevista a la agencia DPA y expresó: "No puedo imaginar la camiseta alemana sin las tres rayas. Para mí, Adidas y el negro, rojo y dorado siempre estuvieron juntos. Un pedazo de identidad alemana. Me hubiera gustado un poco más de patriotismo local".
No obstante, lo más impactante es que Adidas no se manifestó al respecto y eso es una sorpresa inmensa porque no hubo ninguna reacción pública por parte de la empresa alemana. El punto es que Adidas estaría gestionando una venganza espectacular.
De acuerdo al medio especializado en indumentaria deportiva y marketing, Footy Headlines, Adidas está pensando un objetivo impactante: la Selección de Brasil, histórico embajador de Nike. El acuerdo de Nike con Brasil tiene un valor de unos 35,5 millones de dólares al año, un tercio de lo que Alemania recibirá de Nike. Brasil ya quería renegociar su contrato con Nike hace dos años, pero aparentemente la empresa ignoró el pedido y sigue el mismo contrato.
En Brasil, consideran que la cifra que está recibiendo la Confederación Brasileña de Fútbol por parte de Nike es muy baja y están molestos por no tener ni una propuesta o negociación para mejorar esas cifras. En ese contexto, aparece Adidas. La empresa alemana ve una oportunidad dorada de quedarse con un ícono de Nike y ya se habla de una oferta superadora. Puma, también estaría peleando con la historia de tener a Pelé y ahora a Neymar en su marca.
Adidas tuvo un pequeño ciclo con Brasil que comenzó en 1976 y finalizó en 1981, sin dejar nada importante para el fútbol brasileño. Ahora busca volver con todo y romper el mercado ya que uno de los pilares de Nike es la Selección de Brasil. Bajo su marca, Brasil ganó una Copa del Mundo (2002), una Copa Confederaciones (2005) y cuatro veces la Copa América (99 - 2004 - 2007 - 2019).
¿Desde cuándo Brasil usa Nike?
Brasil comenzó con Nike en 1997 y desde entonces la relación se mantuvo en pie. Además, Nike siempre tuvo prioridad sobre los futbolistas brasileños como Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Adriano, Roberto Carlos y Neymar, entre otros. El actual contrato finaliza en 2026.