Alianza Lima explota tras perder con Universitario: todos ellos se van
El cuadro "Íntimo" entró en crisis tras la derrota en el clásico contra los "Cremas" que definió el título de la Liga 1 Betsson.
En Alianza Lima la final de la Liga 1 sigue jugándose. Luego de haber perdido por 2 a 0 contra Universitario de Deportes como local en Matute, estalló un escándalo. Primero y principal porque, apenas los dirigidos por Jorge Fossati empezaron a festejar la consagración, hubo un apagón de la energía eléctrica en el estadio. Esto despertó las críticas de todos los hinchas del fútbol peruano, y también tuvo repercusión internacional: se acusó al dueño de casa de haberlo causado a propósito. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado en el que informó que se solicitaron informes para "determinar las responsabilidades de forma rápida" y que "se reserva el derecho de imponer sanciones".
Este hecho es apenas la punta del iceberg. Por un lado, Mauricio Larriera fue despedido por la dirigencia a pesar de tener contrato hasta diciembre de 2024. El entrenador asumió en agosto tras la salida de Guillermo "Chicho" Salas, por lo cual duró apenas tres meses. Dirigió 13 encuentros: cosechó 7 victorias, 5 empates y, curiosamente, su única derrota fue en la final del campeonato.
Sin embargo, la caída contra Universitario hirió a Alianza Lima más profundo. En primer lugar, es casi un hecho que José Sabogal, administrador de la institución, dejará su cargo tras ser acusado como el principal responsable del apagón en Matute. El comentarista Diego Rebagliati, en el programa ‘Al Ángulo' de Movistar Deportes, lanzó una auténtica bomba: "En un palco alguien se pone a gritar 'llamen a José, apaguen la luz, llamen a José (Sabogal), apaguen la luz". Cabe recordar que, horas después de lo ocurrido, el propio cuadro "Íntimo" lanzó un comunicado alegando que "la única motivación de nuestra institución fue evitar situaciones lamentables en un contexto de deterioro de las garantías de seguridad que se hizo evidente en los últimos minutos del partido", en referencia a las múltiples bengalas que cayeron al costado del campo de juego, y que "contó con el apoyo de la Policía Nacional".
Ver más: Mané no lo podía ni ver en el Liverpool: "Yo los tuve que separar"
Sin embargo, el mencionado no será el único integrante de la cúpula directiva saliente de los "Blanquiazules". También serán destituidos Diego Montoya, Gerente de Marketing; y José Bellina, el Gerente Deportivo. En el caso de Montoya, desde la señal Willax quisieron preguntarle sobre este suceso, y el directivo se limitó a mostrarse enojado con frases como "¿Por qué me llamas a mí? ¿Qué tengo que ver con ustedes?" y "No tengo que comunicarte nada, mi gente de marketing no tiene nada que ver con esto", lo cual desató la indignación de los periodistas del canal.
Por último, Carlos Hiraoka, miembro de Fondo Blanquiazul, grupo inversor del club, realizó una publicación sobre lo ocurrido ante Universitario. El empresario dijo: "No respaldo la decisión de apagar las luces del estadio al finalizar los 90 minutos. Cerrar la serie en casa, implicaba estar preparado para salir ganador o perdedor y en ambos casos estar a la altura de la institución y los códigos éticos de la misma deben prevalecer siempre y ser un ejemplo para toda la familia íntima". Y respecto a lo que puede depararle tras el pedido de la FPF escribió que "las decisiones, sanciones y comunicados de una administración deben ser siempre oportunos y coherentes para mantener la legitimidad". Sin dudas, los victorianos quedarán enormemente manchados por todo esto, sea cual sea la resolución final por parte de la Federación; y ya deben pensar en una reestructuración para afrontar el 2024.