América de Cali: Iago Falque y su cuenta pendiente
El mediocampista español llegó a Colombia en 2022 y se ganó el cariño de la gente, pero quiere más.
En América de Cali anda un español suelto. Se trata de Iago Falque, que a sus 33 años ya lleva su segunda temporada en el fútbol colombiano. Llegó en 2021 luego de acabar contrato con el Torino, que en sus últimas dos temporadas lo cedió al Genoa y al Benevento.
Los "Diablos Rojos" son su primera experiencia fuera de Europa luego de formarse en La Masía y transitar por grandes como Juventus, Villarreal, Tottenham y Roma, entre otros clubes. En su primera temporada en el cuadro caleño, con doce partidos y dos goles, alcanzó las semifinales cuadrangulares del Torneo Finalización. Sin embargo, los suyos no pudieron superar a Independiente Medellín, Águilas Doradas y Deportivo Pasto y quedaron eliminados.
En lo que va de este curso, el español estuvo presente en diez de los once encuentros del equipo y ya anotó dos goles. Es una pieza vital y tiene grandes ambiciones. Por eso, el nacido en Vigo no dudó en contarle a "El País de Cali" cuál es su mayor deseo por cumplir en el club: "Me falta un trofeo y vine al América para seguir con esa sensación de estar en un equipo grande y ganar. Me gustaría jugar una Copa Libertadores con América. Debe ser una sensación increíble", comentó el surgido en el FC Barcelona que disputó la Champions y la Europa League, como muchos jugadores del Viejo Continente, e incluso ganó el Europeo Sub-17 con España en 2007. Pero son muy pocos los que vienen a Sudamérica y juegan la Libertadores.
Para que Iago Falque logre eso primero deben, tanto él como sus compañeros, posicionar a los "Diablos Rojos" entre los mejores del fútbol colombiano. Actualmente igualan en 21 puntos con Millonarios en la parte alta de la tabla, pero los "Azules" tienen un partido menos. Es un gran arranque de temporada que los dirigidos por Alexandre Guimaraes querrán sostener durante todo el año.