La Copa Oro dejó muchas dudas en la Selección Mexicana
Los puntos más altos y más bajos de México en la Copa Oro
A pesar de hacer un torneo casi redondo, la Selección Mexicana cayó en la final ante un equipo alternativo de Estados Unidos por 1-0, dejando en evidencia lo que no se ha podido corregir en dos años de proceso con Gerardo Martino; la cuestión defensiva y en concreto, el balón parado.
Haciendo un calificación final, el "Tri" superó dudas importantes en la delantera con la llegada de Rogelio Funes Mori, quien fue el centro delantero titular e inamovible para Martino. Igualmente, a pesar de la baja de Chucky Lozano, se encontró la consolidación de Orbelín Pineda, que funcionó como asistidor y goleador de esta selección por ese costado izquierdo. Lamentablemente, en la final erró un gol increíble que hubiera cambiado la historia.
Hablando del sistema que implementó el "Tata", esta Copa Oro sirvió para generar un nuevo funcionamiento con el 4-3-3, que se convertía en un 5-3-2 al momento de defender, con Edson Álvarez entre los centrales y en transición al ataque se tenía un 2-5-3, con la incorporación de los laterales a la línea de los medio campistas, sistemas nunca antes vistos para el cuadro nacional.
Desafortunadamente con los cambios de sistema se exhibieron carencias defensivas, que más de ser en conjunto fueron por individualidades y que hacen pensar en una necesidad de cambios de convocatorias. Esto por los casos de Carlos Salcedo y Héctor Moreno, la pareja de centrales que sufrieron de problemas físicos durante el campeonato y que justo así lo terminaron; ambos saliendo de cambio y evitando modificaciones ofensivas para Martino.
Los créditos terminan para esta pareja que fue mundialista en Rusia 2018 e igualmente podrían ser los últimos días en selección para Rodolfo Pizarro y Alan Pulido, que con la poca participación que tuvieron dejaron claro que no son revulsivos de impacto y mucho menos titulares garantizados.
Al final, lo destacable es haber encontrado dos goleadores como Funes Mori y Pineda, que capitalizaron tres tantos cada uno en seis partidos. Además de un medio campo sólido con Héctor Herrera, premiado como el mejor jugador del torneo y Edson Álvarez, con el porcentaje más alto de recuperación.
En general, es un descalabro importante para Gerardo Martino, que suma dos finales consecutivas perdiendo ante Estados Unidos y ahora tocará enfrentarlos en el camino para Qatar 2022.
Ver también: "No tengo problemas en manejar un Uber, me voy"