Sonríe colombia: tiene un lateral con un futuro enorme y que la rompe en el Mundial Sub 20
Colombia tiene en el lateral izquierdo una grata noticia a futuro. El Mundial Sub 20 lo ha cotizado y su proyección no tiene techo.
Andrés Salazar es una de las grandes apariciones del Mundial Sub 20 y en Colombia no dejan de sonreír. Es que el lateral izquierdo de apenas 20 años empieza a marcar la proyección de la Selección mayor, pudiendo dar una opción importante para un puesto donde no abundan las variantes.
El jugador de Atlético Nacional de Medellín se inició en las formativas del gigante cafetero pero tuvo que salir a buscar minutos en el ascenso. Primero fue cedido a Valledupar FC, en donde jugó 11 partidos en el torneo de segunda división y marcó un gol y luego jugó en Fortaleza CEIF, en donde peleó el boleto a la primera división, jugando 29 juegos y anotando un tanto.
Antes de dar esos primeros pasos en primera, Salazar sufrió una grave lesión en inferiores, quizás, uno de los momentos más complicados de su carrera. Lejos de bajonearse, se propuso volver mejor y para eso fue clave el apoyo familiar, sobre todo de su abuelo materno, su gran guía.
Tras sus buenos rendimientos, el defensor volvió a Atlético Nacional, donde de a poco empieza a marcar presencia. Ya suma cinco partidos oficiales, dos de ellos en Copa Libertadores, dándose el lujo también de estrenarse a nivel continental. Hoy, es la primera alternativa del experimentado Danobis Banguero.
Más allá de todo lo bueno que le viene ocurriendo en su incipiente camino, su carrera tiene una pequeña mancha por la que estuvo en el centro de la escena: en un partido con América de Cali, un choque sin intención con Iago Falque terminó en la grave lesión del español (fractura tibia y peroné).
En las redes sociales, al joven lateral lo condenaron, dejando de lado y obviando que fue un choque casual. Lejos de polemizar, Salazar tuvo un gran gesto al ir a visitar al experimentado jugador de 39 años, quien entendió que no hubo mala intención en la acción.
Son varios los atributos que seducen en Andrés Salazar. Primero, su porte físico (182 cm), alto para el puesto de marcador de punta. Segundo, que su pierna hábil es la zurda, otra condición para tener en cuenta. Tercero, la capacidad para proyectarse en ofensiva, una de sus virtudes que demuestra en el Mundial Juvenil.
Por su edad, su proyección es más que interesante: más allá de lo que le ocurre en su club con Banguero, también empieza a darse algo similar con la Selección Colombia. En la zona de lateral izquierdo están Deiver Manchado y Johan Mojica, de 29 y 30 años respectivamente, por lo que Salazar marcaría el sendero del recambio.
Si bien puede ser prematuro para hacer futurología, el camino de Andrés Salazar pinta bien. Tiene contrato vigente en Altético Nacional y su valor de mercado de 300 mil dólares subirá de manera considerable tras su buen rendimiento en Argentina 2023. Una gran noticia para el fútbol colombiano.