Argentina épica: histórica victoria ante Colombia y gana la Copa América

Argentina épica: histórica victoria ante Colombia y gana la Copa América

Argentina y Colombia jugaron una batalla en Miami

Domingo 14 Jul 2024
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 El continente y el mundo del fútbol se paralizó para ver uno de los mejores partidos del año. La Selección Argentina y la Selección de Colombia jugaron la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami ante 70 mil personas. 

El encuentro se vio condicionado por el retraso de más de una hora por incidentes fuera del estadio con el ingreso de los hinchas colombianos que buscaron entrar sin ticket. Conmebol tuvo que demorar el comienzo de la final y hasta los jugadores debieron calentar dos veces.

Cuando se normalizó la situación, ambos equipos se metieron de lleno en el partido definitorio y jugaron un partido salvaje. En el primer tiempo, el dominio del encuentro estuvo dividido aunque Colombia llegó con más peligro, al punto de que Cordoba estampó un disparo al poste del arco del Dibu Martínez.

Arias y Luis Díaz siempre fueron peligrosos por los costados y Argentina sufrió cada vez que tuvo que salir jugando desde el fondo. Poco a poco, Argentina se vio obligado a dar un poco más. Messi se mostró desconectado por momentos y el equipo lo sintió. La más clara la tuvo Julián, que falló un derechazo tras centro de Gonzalo Montiel. Lo mejor de Argentino estuvo en Mac Allister, que siempre sacó ventaja con sus pases y la claridad que aporta siempre. 

Con el correr del partido, Colombia fue manejando los hilos con James Rodríguez y Richard Ríos, que se destacaron en la mitad del campo con sus pases y crearon peligro en ataque. A pesar de todo eso, al entretiempo se fueron empatando 0-0.

La historia se potenciaría en el segundo tiempo. El partido aumentó en intensidad en jugadas de gol, pero con un punto caliente: la lesión de Messi. El astro argentino se dobló el tobillo derecho y tuvo que ser reemplazado por Nico González. El 10 pidió el cambio tras caerse al suelo y se marchó llorando. 

En el complemento, Argentina fue un poco más peligrosa que Colombia, principalmente por el ataque de Di María, que desniveló por el lado de Arias. El fútbol de Mac Allister se hizo pilar de Argentina y si el equipo de Scaloni jugó bien por momentos, fue especialmente por el mediocampista del Liverpool.

Increíblemente, el ingreso de Nico González fue clave para Argentina y ser más punzante en cada ataque, pero la realidad es que falló en los últimos metros. El empate llevaría todo al tiempo extra, donde González volvió a tener chances de marcar pero se topó con Camilo Vargas, fundamental en Colombia.

Tras ello, Scaloni hizo tres cambios e ingresaron Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez. Y al minuto 114, ese efecto de Scaloni tuvo su resultado: Paredes robó una pelota en mitad de campo, tocó para Lo Celso que asistió a Lautaro, quien no falló. Lo fusiló a Camilo Vargas. 1-0. 

En los minutos posteriores, Colombia cayó en un nerviosismo total porque vio como se le escapaba la final de la Copa América en el momento decisivo. Lautaro marcó en la única que tuvo y Colombia no pudo coronar su brillante Copa América. 

De esta forma, Argentina termina de cerrar un círculo histórico al ganar la Copa América, La Finalissima, la Copa del Mundo y otra vez la Copa América. Para muchos, la mejor selección argentina de la historia y los resultados lo avalan.

Ver más: Era imposible seguir jugando: la brutal imagen del tobillo de Lionel Messi


Esta nota habla de: