Argentina, dueña de la Copa America 2024

Argentina, dueña de la Copa America 2024

El seleccionado volvió a coronarse con la Copa América y no deja dudas de que Argentina es la mejor selección actualmente.

Por: Ramiro Gómez YáñezLunes 23 Dic 2024

La Selección Argentina volvió a imponer su jerarquía en el continente, consagrándose bicampeón de la Copa América tras derrotar 1-0 a Colombia en la final. Con este triunfo, el equipo dirigido por Lionel Scaloni reafirma el éxito obtenido en la edición 2021, consolidándose como la potencia futbolística de Sudamérica. Un equipo con gran carácter que cuando está bien, parece y es imbatible.

El camino al título fue impecable. Argentina se consagró campeón invicto tras disputar seis partidos, en los que demostró un sólido nivel defensivo al recibir solo un gol en toda la competencia, el Dibu Martínez, el Cuti Romero y Nicolás Otamendi fueron los pilares defensivos del equipo. 

Una fase de grupos impecable

El camino de la Selección Argentina comenzó sin problemas, los de Scaloni vencieron 2-0 a Canadá. Con el pie derecho la albiceleste se medía en la segunda fecha contra el rival que parecía más duro del grupo, Chile, aunque fue un resultado corto, 1-0, los de Gareca no demostraron nada en el campo de juego y Argentina se consolidaba en el grupo. El último partido fue otra victoria que dejaba ver a una selección que quería quedarse con todo, 2-0 frente a un pobre Perú.

El primer gran desafío

Tras avanzar primero en su grupo, el seleccionado de Scaloni se medía frente a Ecuador en los cuartos de final. El partido fue muy duro y a Argentina le costó más de lo que pensaban todos. La albiceleste comenzó ganando el encuentro con un gol de Lautaro Martínez en el primer tiempo, pero a los 90+1 Rodríguez iba a igualar el encuentro para llevarlo a los penales. Argentina comenzaría pateando, pero Messi picó el penal, la pelota dio en el travesaño y salió, por suerte para el 10 y para Argentina, el Dibu Martínez estaba en el arco. El arquero del Aston Villa atajó dos penales en la tanda para ayudar a los de Scaloni a avanzar de ronda.

En la semifinal argentina iba a volver a verse las caras frente a Canadá, su primer rival del grupo. El resultado iba a ser el mismo 2-0 para un seleccionado argentino que no sufrió y gracias a los goles de Julián Álvarez y Lionel Messi, iba a poder acceder a la final de la Copa América como lo habían hecho en 2021, donde se coronarían campeones.

La gran final 

En la final, Argentina se medía ante un seleccionado colombiano que venía de eliminar a Uruguay en la semifinal. El partido iba a tener de todo, polémicas, patadas, insultos, menos goles que tardaron en llegar. A los 60' Argentina iba a sufrir un duro golpe, ya que, Lionel Messi se vio obligado a salir de cambio por un duro golpe en su tobillo. Sin su capitán y bandera, los de Scaloni, dominaron el encuentro y a los 111' Lautaro Martínez marcó el gol que le daría a la selección argentina su segunda Copa América al hilo.

Este torneo marcó un momento especial para Ángel Di María, quien se despidió del seleccionado nacional levantando otro trofeo junto a su eterno compañero, Lionel Messi. Con ambos como pilares, Argentina no solo dominó este certamen, sino que también continúa liderando las eliminatorias y compitiendo a nivel internacional.

Lionel Messi, bandera y líder indiscutible, sigue siendo el alma del conjunto. Su influencia dentro y fuera del campo mantiene a la albiceleste en la cima del fútbol sudamericano, atrayendo el reconocimiento mundial por su capacidad para reinventarse torneo tras torneo. Con jóvenes estrellas apoyándolo con hambre de gloria, el astro argentino apunta a llegar al Mundial 2026 de la mejor forma y repetir lo logrado en Qatar 2022.

Argentina, dueña de América una vez más, celebra su hegemonía en el continente y mira hacia el futuro con la ilusión intacta de seguir haciendo historia. No por nada el seleccionado argentino sigue en la cima del ranking FIFA de selecciones, lo obtenido en Brasil en 2021, en Qatar 2022 y en Estados Unidos este año demuestran el poderío actual de una selección que no tiene techo.

Ver más: Lamine Yamal, la revelación del 2024

Esta nota habla de: