Los motivos que hicieron explotar a Scaloni: por qué evalúa dejar Argentina
El entrenador se muestra desgastado en Argentina
"Ahora toca pensar, es lo que toca, parar la pelota, tengo muchas cosas que pensar en este tiempo. Estos jugadores nos han dado un montón y necesito pensar mucho, qué voy a hacer. No le puedo pedir más a los jugadores. No es un adiós ni otra cosa, pero la vara está muy alta y está complicado seguir, y seguir ganando. Toca pensar este tiempo. Se lo diré al presidente, a los jugadores. Este equipo necesita un entrenador con todas las energías para mantenerse y seguir", lanzó Lionel Scaloni, dejando el triunfo épico de Argentina en el Maracaná contra Brasil, en un segundo plano.
Sin embargo, lo de Scaloni no fue una calentura del momento y lo hizo sabiendo la magnitud de la repercusión que iba a tener. El entrenador argentino fue acumulando gestos negativos de parte de la directiva de AFA para con él y entendió que para que los escuchen todos, debía hacerlo en ese contexto.
Lionel Scaloni se muestra desgastado y muchas veces, en las conferencias de prensa, como irascible, con poca paciencia y humor. Evidentemente, detrás de ese ánimo, de esa postura, había problemas que resolver, que no lo dejaban tranquilo.
Scaloni se siente marginado por Claudio Tapia, presidente de AFA. Las decisiones deportivas y logística son todas tomadas de forma individual por el presidente y sin tener en cuenta el pensamiento del entrenador. A Scaloni le molestan los rivales de los amistosos, los destinos de los amistosos y que solo importe el dinero al momento de facturar por dichos amistosos.
En este 2023, Argentina se ha medido a seleccionados como Curazao, Panamá, Australia e Indonesia. Scaloni quería jugar en Europa, contra equipos de peso, para mantener el ritmo de primer nivel de un Mundial, pero nada de ello sucedió y ya en marzo, Argentina tendrá más amistosos en China.
Scaloni cree que no es escuchado en muchos aspectos. A esta situación, se le sumaron dos puntos más. El primero de ellos fueron los problemas (retrasos) de AFA para pagar los premios por la Copa América ganada en 2021 y por el Mundial Qatar 2022, teniendo en cuenta lo que ha recaudado Argentina en 2023 siendo campeón del mundo y jugando amistosos por cifras millonarias.
Y por último, lo más relevante: la política nacional. El entrenador argentino se sintió presionado por las autoridades para posicionarse a favor del ex candidato a presidente de Argentina, Sergio Massa, que respondía al oficialismo. De hecho, Scaloni recibió una pregunta en conferencia de prensa por las Sociedades Anónimas Deportivas y evitó responder. En AFA y en la política esperaban un gesto que nunca llegó.
Ver más: La frase de Rodrygo que hizo sacar de quicio a Messi: no se guardó nada
Además, según informa ESPN Argentina, el candidato habría presionado para poder sacarse una valiosa foto en campaña con los referentes del plantel, algo que tampoco sucedió porque la postura es que la política no contamine a la selección campeona del mundo.
Esto potenció el desgaste, que nació en la renovación de contrato a principio del 2023. Scaloni está cansado y entendió que la sala de prensa del Maracaná, luego de que Argentina le ganara 1-0 a Brasil, era el lugar indicado para manifestar su poca energía, su desgano.
La postura de AFA con Lionel Scaloni
En AFA quieren dejar enfriar la situación, recordando que el próximo 7 de diciembre, Claudio Tapia y Lionel Scaloni deben asistir al sorteo de la Copa América 2024.