Nació en EE.UU pero eligió Guatemala: la historia de amor de la nueva joya de Los Chapines
Arquímides Ordóñez irrumpió en Cincinnati y encendió la ilusión de su país adoptivo.
Arquímides Ordóñez es la grata aparición de Guatemala y el jugador que enciende una gran luz de esperanza de cara a lo que viene. Con apenas 19 años, el delantero va sumando minutos en Cincinnati y ya empieza a abrirse paso en la selección mayor de su país.
Sin embargo, el punta tiene una historia de vida particular con decisión fuerte en el medio: nació en 2003 y se crió en Ohio, Estados Unidos y hasta tuvo la oportunidad de jugar para ese país, pero su lazo familiar fue más fuerte y eligió defender los colores de la bandera donde nació su padre.
Su recorrido en las divisiones formativas comenzó en Columbus Crew en 2016, y tras tres años allí, se mudó a Cincinnati. Luego de cumplir con el proceso final de su etapa de formación, el club le realizó un contrato como jugador de cantera (lo que permite que un futbolista evite ser elegido a través de un draft y pasé al primer equipo de forma directa desde las inferiores).
En la élite de la MLS ya jugó un total de 14 partidos y sigue ganando rodaje poco a poco. Es más, tomó la decisión de no estar convocado para la selección mayor en la última citación para poder ganar más minutos en la actual campaña con el equipo, aprovechando la baja de varios de sus compañeros que se fueron a jugar la fecha FIFA con otros países.
Por edad y talento, Ordóñez estará presente en la Copa del Mundo Sub 20, algo que ya se encargaron de confirmar las dos partes involucradas (club y selección) pero además, el atacante ya se dio el gusto de debutar en la Mayor.
Hasta el momento suma dos partidos con la absoluta, ambos con derrota (4 a 1 ante Colombia y 2 a 1 versus Honduras) pero por su proyección está destinado a sumar varios capítulos en su haber. Es más, contando las últimas convocatorias del entrenador Luis Tena, no hay ningún compatriota en un equipo de mayor jerarquía que él.
Debido a sus últimas actuaciones, en Estados Unidos se deshacen en elogios y tras ser goleador en la categoría Next de la MLS su valor se cuadriplicó según Transfermarkt (pasó de 25 mil a 100 mil dólares), cotización que seguirá subiendo si mantiene este nivel.
Alto y de muy buen porte (mide 188 cm) pero hábil con la pelota en los pies y con virtudes para salir del área, goleador y con capacidad de asistencia, las bondades del Quimi (como lo apodan los suyos) son varias y muy prometedoras tanto para él como para Guatemala. Un techo que todavía no se vislumbra.
¿Cuándo debuta Guatemala en el Mundial Sub 20?
Guatemala juega el 20 de Mayo en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero contra Nueva Zelanda por el Grupo A.
¿Quién fue Arquimides?
Arquimides de Siracusa es uno de los científicos más grandes de la historia de la humanidad. Fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo, filósofo y matemático griego. Nombre pesado el que carga el buen Quimi Ordoñes.