Se puede hacer justicia en Atlético Nacional: imputan a la barrabrava "Los del Sur"

Se puede hacer justicia en Atlético Nacional: imputan a la barrabrava "Los del Sur"

Los líderes de la barra del "Verdolaga" serán imputados por los incidentes ocurridos en el partido contra América de Cali en abril, y podrían ir a prisión.

Jueves 27 Jul 2023
Ezequiel Pica
porEzequiel Pica
Periodista egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos en 2021. Apasionado por la escritura y por el fútbol.

La dirigencia y los hinchas de Atlético Nacional festejan. La Fiscalía de Medellín imputará a los líderes de la barrabrava "Los del Sur" por los incidentes ocurridos el pasado 16 de abril en el Estadio Atanasio Girardot. La mencionada facción atacó a efectivos de seguridad y lanzó bombas a algunas zonas de las tribunas durante un partido contra el América de Cali por el Torneo Apertura en la Liga BetPlay. Dejaron un total de 89 heridos: 36 policías y 53 aficionados. En caso de ser declarados culpables, podrían ser condenados a 12 años de prisión por "instigación a delinquir". Los cuatro barras que enfrentan los cargos son Andrés Felipe Ospina Calle, Andrés Felipe Muñoz (directamente referido como 'Felipe'), Ramiro Andrés Gutiérrez y Raúl Eduardo Martínez. Asimismo, según pudo averiguar el diario local Semana, se podría solicitar que dichos hombres sean privados de su libertad como medida preventiva hasta que se dicte la sentencia la cual, a pedido de los imputados, se pasó del 29 de noviembre al próximo 8 de agosto.

Cabe recordar que los incidentes ocurridos en dicho partido contra el América de Cali se originaron luego de que la dirigencia del "Verdolaga" le comunicara a "Los del Sur" que perderían ciertos beneficios, y lo que sucedió fue a modo de protesta y para "amenazar" a los directivos. Al día siguiente, W Radio había sacado a la luz unos audios que habían intercambiado entre sí los cuatro jefes de la barrabrava, y en el primer extracto se pudo escuchar lo siguiente: "Con Felipe (Muñoz) fueron y les dijeron 'díganos o es que ustedes no quieren trabajar con nosotros o digan cómo es que es para uno saber entonces'. Benjamín (Romero, el vicepresidente de Atlético Nacional) le dijo que ya las boletas de cortesía de local, ya tampoco se las iban a dar y que ellos ya cortaban con la barra todo lo que tenían que ver. Cortesías ya no van a dar, a la logística no le van a pagar nada, entonces básicamente, ellos cortaron todo con la barra".

Acto seguido, en otro audio se reveló que los ataques en el Atanasio Girardot fueron totalmente organizados: "Felipe Muñoz dijo 'vamos a empezar una Guerra Fría contra Nacional y sus dirigentes. Va a estar maluca la cosa (...) Si nos toca meternos al hijuep..., entonces nos metemos y armamos un mier... allá. Y si nos toca cog... con los tombos (policías) entonces nos cog..., pero que esas gonorreas no se alcanzan a imaginar con quien se metieron'". Esto da cuenta de que incluso estaban dispuestos a causarle daños físicos al Presidente del club, Mauricio Navarro, y al vice.

%u26A0%uFE0F ATENCIÓN: Imputación de cargos por parte de la @FiscaliaCol para cuatro (4) integrantes de la barra %u2018Los del Sur' por los hechos ocurridos en el Atanasio Girardot, durante el partido entre Atlético Nacional y América de Cali, del primer semestre. pic.twitter.com/YOfauSDzqvgoogletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos2')});— Gustavo López (@guslopezinfo) July 27, 2023 Cabe recordar que los incidentes ocurridos en dicho partido contra el América de Cali se originaron luego de que la dirigencia del "Verdolaga" le comunicara a "Los del Sur" que perderían ciertos beneficios, y lo que sucedió fue a modo de protesta y para "amenazar" a los directivos. Al día siguiente, W Radio había sacado a la luz unos audios que habían intercambiado entre sí los cuatro jefes de la barrabrava, y en el primer extracto se pudo escuchar lo siguiente: "Con Felipe (Muñoz) fueron y les dijeron 'díganos o es que ustedes no quieren trabajar con nosotros o digan cómo es que es para uno saber entonces'. Benjamín (Romero, el vicepresidente de Atlético Nacional) le dijo que ya las boletas de cortesía de local, ya tampoco se las iban a dar y que ellos ya cortaban con la barra todo lo que tenían que ver. Cortesías ya no van a dar, a la logística no le van a pagar nada, entonces básicamente, ellos cortaron todo con la barra".Acto seguido, en otro audio se reveló que los ataques en el Atanasio Girardot fueron totalmente organizados: "Felipe Muñoz dijo 'vamos a empezar una Guerra Fría contra Nacional y sus dirigentes. Va a estar maluca la cosa (...) Si nos toca meternos al hijuep..., entonces nos metemos y armamos un mier... allá. Y si nos toca cog... con los tombos (policías) entonces nos cog..., pero que esas gonorreas no se alcanzan a imaginar con quien se metieron'". Esto da cuenta de que incluso estaban dispuestos a causarle daños físicos al Presidente del club, Mauricio Navarro, y al vice.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos3')});Andrés Felipe Muñoz.

Andrés Felipe Muñoz.

Ver más: La Selección de Ecuador sufre por un nuevo giro en la causa Byron Castillo

Las consecuencias de los incidentes causados por "Los del Sur"

Atlético Nacional enfrentó varios problemas a causa de los incidentes del 16 de abril. Primero y principal, tuvo que pagar una multa de 13 millones con 920 mil pesos colombianos (3480 dólares), cumplir una sanción de tres fechas como local sin público, más otras tres con la Tribuna Sur clausurada. A dicha imposición económica se le agregó que la institución deba afrontar gastos por mil millones de pesos más por los daños causados a asientos, vallas, extintores, baños y hasta las cámaras de reconocimiento facial.

El Estadio Atanasio Girardot, en un clásico entre Atlético Nacional e Independiente Medellín.

El Estadio Atanasio Girardot, en un clásico entre Atlético Nacional e Independiente Medellín.

A esto se le tuvo que agregar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decidió que la cancha no se usara para ningún evento deportivo hasta considerar suficientes las medidas de seguridad para evitar este tipo de disturbios. Esto fue un baldazo de agua fría para el "Verdolaga", que de urgencia consiguió que el Junior de Barranquila le prestara su recinto para enfrentar a Melgar por la Copa Libertadores el 20 de abril. A final de dicho mes se levantó la inhibición de la Alcaldía. Parece que, finalmente, el club podría conseguir justicia por algo que no promueve.

¿Cuándo vuelve a jugar el Atlético Nacional y con quién?

El "Verdolaga" viene de vencer, casualmente, al América de Cali 3 a 1 por la ida de los octavos de final de la Copa Colombia. Y su próximo partido será por la fecha 2 del Torneo Finalización de la Liga BetPlay, en el Atanasio Girardot, contra Jaguares. Será el 29 de julio, a las 22:20 horas de Argentina.

Ver más: MLS versus Liga MX: ¿cuál domina en la Leagues Cup?

Esta nota habla de: