Atlético Nacional: ya se conoce la sentencia para los líderes de la barra brava "Los del Sur"
La Fiscalía de Medellín ya dictaminó lo que ocurrirá con quienes organizaron los desmanes en el encuentro entre el "Verdolaga" y el América de Cali.
Atlético Nacional está sufriendo mucho desde el 16 de abril a causa de la barra brava "Los del Sur". Dicho día, en el Estadio Atanasio Girardot, esta facción de la hinchada causó incidentes durante el clásico contra América de Cali, y dejó un total de 89 heridos: 36 policías y 53 aficionados. Además, causó daños por 670 millones de pesos colombianos (aproximadamente 146 mil dólares) y le trajo sanciones por parte de la Liga BetPlay. A raíz de todo esto, la Fiscalía de Medellín decidió imputar a Andrés Felipe Ospina Calle, Andrés Felipe Muñoz (directamente referido como 'Felipe'), Ramiro Andrés Gutiérrez y Raúl Eduardo Martínez, los cuatro líderes de la barra, por "instigación a delinquir", y se iba a pedir una condena de hasta 12 años de prisión.
Las pruebas para solicitar dicha sanción eran audios de WhatsApp en los que Andrés Felipe Muñoz se mostraba furioso con la dirigencia del "Verdolaga" por quitarle ciertos beneficios, y se mostraba dispuesto a "empezar una Guerra Fría contra Nacional y sus dirigentes", aludiendo que "no se alcanzan a imaginar con quien se metieron".
Finalmente, en la tarde del miércoles, todo Atlético Nacional supo el dictamen de la Justicia para con los líderes de "Los del Sur". A los cuatro imputados se les impusieron "medidas de aseguramiento no privativas de la libertad". No irán a la cárcel, pero se les restringirá el uso de redes sociales para interactuar con hinchas, no podrán ingresar al Estadio Atanasio Girardot, y tampoco podrán comunicarse entre ellos o con la dirigencia del club. No obstante, el proceso no finalizó, y si se presentan nuevos recursos podría llegar a efectivizarse la prisión.
Ver más: Germán Cano, mejor que Messi, Mbappé y Haaland en 2023
¿Qué pasó con Los del Sur y Nacional?
Mauricio Navarro, presidente de Atlético Nacional, y toda la junta directiva había decidido dejar de otorgarle a la barra brava beneficios que incluían entradas gratuitas a los partidos, facilidades de logística para viajar hacia otras ciudades y otros privilegios. El mandatario había fundamentado que fue con motivo de reducir el déficit fiscal de la institución.
A esta facción de la hinchada no le gustó en absoluto y se lo hizo saber al "Verdolaga" que, entre daños y sanciones de la Liga y la CONMEBOL, debió afrontar el gasto total de 3100 millones de pesos colombianos (alrededor de 753300 dólares).