Bielsa enfrentó a Conmebol y quisieron suspender la conferencia: "Plaga de mentirosos"
El entrenador de Uruguay cuestionó a la organización y se plantó ante el intento de suspensión
Como pocas veces se lo ha visto, Marcelo Bielsa dio una conferencia de prensa completamente indignado y denunciando temas preocupantes con respecto a la CONMEBOL y a la organización de la Copa América 2024. Una serie de declaraciones que recorrieron el mundo, y que se produjeron luego del conflicto post-partido entre los jugadores de la Selección de Uruguay y un grupo de aficionados colombianos que arremetió en las plateas contra las familias de los jugadores de la Celeste tras la victoria cafetera.
En la previa del duelo con Canadá por el tercer pusto, Bielsa apuntó contra el estado de los campos de juego, el arbitraje y la estructura a cargo de la CONMEBOL, así como también del país organizador, Estados Unidos.
"Ya me cansé. Todo este desborde tiene que ver con lo que uno va acumulando de cosas, y cosas y cosas injustas... y señalar a los árbitros, decir que las canchas están perfectas, y todas las mentiras que han dicho acá, hacer conferencias de prensa para decir: 'las canchas están perfectas', y vos que las uniones no justifican, 'los campos de entrenamiento están perfectos', y Bolivia no entrenó. Yo tengo todas las fotos que justifican que son todas mentiras. ¡Esto es una plaga de mentirosos!", aseguró el entrenador de Uruguay.
Más adelante en la rueda de prensa, luego de que el entrenador argentino terminara de responder una pregunta, se puede escuchar la voz del encargado de dirigir la conferencia, agradeciendole a los presentes y dando por terminada la cita. Sin embargo, Bielsa se plantó y cuestionó el accionar: "¿Por qué la suspenden? No, yo estoy a disposición, por que sino parece que también frenamos...".
Al volver a sentarse, el entrenador de Uruguay pidió que se justifique la presencia de uno de sus dirigidos, Sebastián Cáceres, que estaba en el lugar y de momento no había emitido palabra alguna.
"Este exceso de protagonismo, escuchemé. Por lo menos quiero asumir la parte que me toca. Pedimos a los organizadores que no pongan al entrenador con un jugador, vamos a hacerlo separado. El entrenador asume un protagonismo por el interés masivo, y el jugador es un invitado de lujo. Eviten eso. 'No pero en la Eurocopa se hace así', nosotros hacemos lo que nos parece a nosotros, no lo que hacen los europes", concluyó Bielsa.
Ver más: Zubeldia en llamas: "Ahora entras a Twitter, qué estuviste haciendo, decime..."
¿A quienes sancionaría CONMEBOL?
En las últimas horas, Conmebol acercó a la Asociación Uruguaya de Fútbol, un listado con los jugadores señalados. Darwin Núñez, Matías Viña, Mele, José María Giménez, Mathías Olivera, Pellistri, Ronald Araújo, Brian Rodríguez, Emiliano Martínez, Bentancur y Sebastián Cáceres, son los implicados. Lógicamente esto afectará directamente al armado del equipo para los próximos partidos de Eliminatorias.
"Suspensión como mínimo de dos partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores, o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales", asegura el Código Disciplinario de la FIFA. Cualquier deportista será duramente sancionado donde se agrede a personas que no sean oficiales (árbitros o autoridades) en el partido.
Por su parte, Marcelo Bielsa se refirió al accionar de sus futbolistas y aseguró lo siguiente: "Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si usted ve, que hay un proceso para que eso que sucedió, no suceda. Si usted ve que eso que sucedió, sucede, y hay otro proceso para que se atenue. Es decir, una puerta de escape y una prevención, y las dos cosas no suceden, y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé. ¿Qué hace usted? ¿Pregunta si van a sancionar a los que fueron a defender? Esto es un grado de complicidad, por que las preguntas también actuan de manera complice".