Bomba: Boca Juniors se pronunció sobre Sebastián Villa
El "Xeneize" emitió un comunicado en el que dio a conocer su accionar con el futbolista colombiano tras dictarse su sentencia.
Sebastián Villa fue portada de todos los medios de comunicación en la tarde del 2 de junio. Se conoció la sentencia por la causa por violencia de género que le fue iniciada en 2020 por supuestas agresiones a Daniela Cortés, por entonces su novia.
El dictamen leído por la jueza Claudia Dávalos, sentenció al futbolista de Boca Juniors a dos años y un mes de prisión no efectiva. Luego de que la Justicia argentina actuase e hiciera efectiva esta condena, todo el país estaba a la espera de lo que decidiera hacer el club.
Finalmente, en la noche del mismo día, el Departamento de Prensa del "Xeneize" emitió un comunicado que comenzó citando "la Comisión Directiva del CABJ se reunió con caracter urgente" .
El resto del mensaje dio a conocer la decisión de la dirigencia: "ante la sentencia condenatoria no firme recaída respecto del jugador de la entidad, Sebastián Villa, el CABJ comunica que, a partir de la fecha, el nombrado no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del Club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario".
El accionar de Boca Juniors sin dudas dejó tranquilo a más de uno. El club fue fuertemente cuestionado en los tres años que duró esta situación, debido a que en ningún momento se separó a Villa, aunque fuera de manera temporal.
El manejo de Ameal y Riquelme en el proceso
El Presidente del "Xeneize", Jorge Amor Ameal, había dado su parecer respecto al caso en agosto de 2020, apenas meses después de que Daniela Cortés hiciera la denuncia; y no dudó en defender la titularidad del colombiano: "Si el técnico define que juega, juega. Hoy está trabajando con el plantel y no tiene ningún impedimento". Asimismo, lo defendió y mostró su apoyo hacia él: "Alrededor de Villa se creó una situación por el tema de la violencia, pero todavía la Justicia no determinó que sea culpable o no. Y pongamos que sea culpable, si lo es, hay que curarlo. Hay muchas herramientas para resolverlo". Estas frases generaron mucho malestar por considerar a Ameal como un defensor de los violentos.
Por su parte, Juan Román Riquelme siempre se mostró del lado de Villa. En mayo de 2022, durante una entrevista, el Vice de Boca afirmó que "cuando la Justicia dictamine, el club tomará las medidas que tenga que tomar, como corresponde", y pidió no hablar del tema, alegando que "si hablamos de fútbol hay que separar las cosas. El otro tema es otra cosa, odiamos el otro tema, sea quien sea"; y expresó su repudio hacia las acusaciones.
A lo largo de todo este tiempo, el '10' nunca se refirió al caso, ni siquiera en este último mes en el que el ex Deportes Tolima fue más de una vez a declarar al Juzgado de Lomas de Zamora. En cambio, siguió destacando sus dotes futbolísticas. En septiembre del año pasado dijo que Villa "es el mejor jugador del país hace dos años y medio".
La situación contractual de Sebastián Villa
El ex Deportes Tolima tiene vínculo hasta diciembre de 2024, pero ante la decisión de no volver a convocarlo para ningún partido, desde Boca le buscarán un destino para poder sacarle algo de rédito económico.
Como la pena no es efectiva, Villa puede ser comprado por otro club, aunque en caso de llegar a un acuerdo con otro equipo, el "Xeneize" debería pedir autorización a la Justicia para poder liberarlo. Hasta entonces, el colombiano sólo se entrenará en el predio de Ezeiza, pero resta saber si lo hará solo o con sus compañeros.
El último partido del delantero de 27 años fue el 1 de junio ante Arsenal de Sarandí por la fecha 19 de la Liga Profesional. Allí, los dirigidos por Jorge Almirón perdieron 1 a 0 con gol de Joaquín Pombo.