Los clubes brasileños aplastan en materia económica al resto

Los clubes brasileños aplastan en materia económica al resto

Los clubes brasileños aplastan en materia económica al resto

Por: Alexis RamosMiércoles 25 Ago 2021

 La palabra "desaparecer" estuvo cerca de generalizarse en el fútbol sudamericano. La crisis ha sido sorteada quizás no de forma tan exitosa, pero al menos no veremos escenas dramáticas como quiebras, despidos masivos o huelgas de jugadores. Sin lugar a dudas, esto se debe a los ingresos generados por ventas y préstamos que han realizado los clubes a lo largo de los últimos 5 años. 

Nombres como Vinicius o Reinier Jesus se escuchan día a día en las portadas de medios internacionales. Estos 2 tienen un pasado en el Flamengo que es el club que mejor vende en el mercado internacional. Desde la temporada 15/16 hasta la actual, el Fla viene acumulando 230 millones de euros tan solo en ingresos por venta y préstamo de jugadores (196 jugadores para ser exactos). Aunque esto no lo vuelve el club con mejor balance ya que también ha gastado 129 millones de euros en fichajes. 

El equipo que presume el mejor balance de Sudámerica es Sao Paulo. Con 120 millones en la caja chica desde la temporada 2015 al 2021. 188 millones de euros solo en ventas y préstamos (200 jugadores) y 68 millones de euros en compra de jugadores. Nombres como Alexandre Rodrigues da Silva, Brenner Souza da Silva, Gustavo Maia da Silva, Antony Matheus dos Santos y Gabriel Boschilia han dejado al club en la cima en concepto de ventas.

Equipos como el Gremio o el Santos FC superan los 100 millones en concepto de balance. Solo por mencionar a un jugador del Santos: La venta de Rodrygo al Real Madrid dejó 45 millones puros para las arcas del club. Mientras que este mismo verano, Pepê ha dejado 15 millones en la caja chica del Gremio

 10 equipos del Brasileirao superan los 50 millones en conceptos de balance y solo un equipo de primera ha cerrado los números en rojo: el Bragantino, club adquirido por la compañía Red Bull en 2019 que está siendo totalmente restructurado. 

El club fuera de Brasil que mejor balance muestra es River Plate. Con 174 millones de euros en ingresos (116 jugadores entre ventas y préstamos) y 92 millones en el balance general. Los "Millonarios" son dignos rivales en materia administrativa para el Brasileirao. Por ejemplo, la temporada pasada vendió a Martínez Quarta por 6 millones de euros y la 19/20 a Exequiel Palacios por 15 millones.

 Boca Juniors ha ingresado cifras similares: 169 millones de euros; sin embargo, ha gastado mucho más. Cerca de 92 millones de euros en 148 jugadores entre jugadores comprados y cesiones. Como ejemplo, Nahitan Nández y Darío Benedetto dejaron 32 millones en las arcas bosteras solo por su traspaso.

De ahí tenemos que desplazarnos a Uruguay donde Peñarol tiene un balance positivo de 58 millones de euros y resalta la venta de Paul Brian Rodríguez Bravo por 10 millones de euros.

Finalmente aparece Atlético Nacional de Colombia con 54 millones de euros en el balance y donde se destaca la venta por 5 millones de Daniel Muñoz Mejía al Genk de Belgica.

 Un caso curioso es el de San Martín de Perú ya que registra 9.46 millones de euros en ventas y menos de 700 mil euros en compras ya que se nutre mayormente de la cantera. San Martín es uno de los pocos clubes en Perú, Bolivia y Ecuador que supera los 2 millones de euros en balance (cifra media en Sudamérica).

Cuando se trata de los deberes económicos, Brasil sigue demostrando ser líder, lo que se ve directamente reflejado en los resultados deportivos, ya que en la actual Copa Libertadores 3 de los 4 semifinalistas son brasileños. 

Ver también: La sorpresiva decisión de Harry Kane


Esta nota habla de: