El selecto grupo de jugadores que saben lo que es ser campeón del Mundo sub 20 y de Mayores.
Ante el inminente certamen ecuménico juvenil, repasamos los ilustres nombres que lograron ambos títulos.
Qatar 2022 empieza a tomar tinte de historia y ya hay nuevo Mundial a la vista: Argentina 2023 asoma en el calendario para la cita del Sub 20 y en Bitbol repasamos los pocos jugadores que lograron ganar ambos títulos.
Diego Maradona - Argentina
El astro argentino era el único que tenía ese privilegio hasta la consagración en Qatar 2022 tras tocar el cielo con las manos en el Juvenil de Japón 1979 y su gesta dorada y épica en México 1986.
El de Asia fue su primer logro con su amada Selección, en un torneo donde marcó seis tantos y recibió el premio al mejor jugador. En el de Mayores, sus goles ante Inglaterra y Bélgica forman parte de la galería imborrable de la historia de la Copa.
Lionel Messi - Argentina
El mejor jugador del mundo logró sacarse la espina de ganar el torneo más importante de todos con la reciente consagración en Qatar 2022. Antes, había conseguido el juvenil en Holanda 2005.
En ambos fue elegido mejor jugador y en los dos anotó dos goles en las finales (a Nigeria y Francia). Además, con la Selección consiguió un Juego Olímpico (Beijing 2008) y una Copa América (Brasil 2021).
Alejandro Gómez y Ángel Di María - Argentina
Los dos también se consagraron a nivel absoluto en Qatar 2022 y antes habían alcanzado la gloria en Canadá 2007 con el combinado Sub 20. En el juvenil, ambos fueron suplentes y no ingresaron en la definición.
Eso sí, Angelito marcó tantos en las finales de Copa América, Juego Olímpico y Mundial de mayores, convirtiéndose ya en un jugador histórico del Seleccionado Argentino. Papu también ganó el torneo continental realizado en Brasil.
Paul Pogba, Alphonse Areola, Florian Thauvin y Samuel Umtiti - Francia
La nueva generación francesa aportó cuatro ganadores más de la doble competencia. Los Galos se consagraron en Turquía 2013, donde además, el volante de Juventus fue elegido mejor jugador del certamen.
En 2018, el póker también se coronó en Rusia 2018, ya con el combinado absoluto. Un dato: ninguno de los cuatro repitió en la trunca defensa del título realizada en Qatar 2022.
Iker Casillas y Xavi Hernández - España
Dos símbolos históricos de la Furia Roja. El arquero emblema de Real Madrid y el volante del Barcelona lograron ganar ambos Mundiales, siendo además, referentes de los dos planteles españoles.
Nigeria 1999 fue la cita en el Sub 20, mientras que en Sudáfrica 2010 los dos consiguieron el primer y único Mundial de mayores para el país. A sus tremendas vitrinas también hay que sumar las Eurocopas de 2008 y 2012.
Bebeto, Jorginho, Dunga, Taffarel y Müller - Brasil
En el Campeonato Mundial Juvenil de México 1983, la selección de Brasil se impuso en la final 1-0 a Argentina, en el equipo de la ‘Verdeamarela' se encontraban Bebeto, Jorginho y Dunga.
Para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, Jorginho, Dunga, como capitán, y Bebeto, uno de los goleadores de la selección, fueron la base del equipo brasileño que derrotó a Italia en la final para levantar el título.
En la edición de Norteamérica también se alzaron con la medalla de oro el arquero Taffarel y Müller, quiénes había logrado ser los mejores del Sub 20 en 1985.
Dida - Brasil
El último de la nómina también es de Brasil. El portero fue el titular en la edición juvenil celebrada en Australia 1993 y también levantó el trofeo en el de mayores en la edición de Corea-Japón 2002. A nivel continental, también se quedó con la Copa América en 1999.