El City Football Group pagó una fortuna para que un club no desaparezca
El consorcio de clubes que maneja al Manchester City y Girona, entre otros, hizo una inversión millonaria para agrandar su poderío.
El City Football Group es el consorcio de clubes más grande y poderoso del mundo. Tiene 13 escuadras bajo su ala alrededor de todo el mundo y en todos los continentes (excepto África), entre los que se destacan el Manchester City, Girona, Palermo y New York City, entre otros. En muchos de ellos ha realizado enormes inversiones para tener éxitos deportivos, y donde más se reflejó fue en los ingleses, que desde la inversión de Emiratos Árabes en 2008 ya han ganado 22 títulos, entre los que se destacan las recientes Champions League y Mundial de Clubes.
Sin embargo, no todo es ganancia en el mundo de los negocios, y el emir Mansour bin Zayed Al Nahyan (dueño de la sociedad) lo aprendió con el Esporte Clube Bahía. Este histórico cuadro del fútbol brasileño fue vendido en mayo de 2023 a cambio de 126,6 millones de euros luego de que el 98,6% de sus 13103 socios accediera a vender el 90% de los derechos de la Asociación Civil, se transformó en una Sociedad Anónima Deportiva; pero esto no significó alegría inmediata.
Esto se debe a que, primero, el "Tricolor de Acero" se salvó del descenso del Brasileirao en la última fecha. Y, por otro lado, tenía una deuda inmensa de 300 millones con 935 mil reales, equivalentes a más de 60 millones de dólares. Pero en las últimas horas, el Consejo Deliberante Tricolor informó que el City Football Group desembolsó 250 millones de reales para pagar el 79% de dicho saldo.
Ver más: Se fue del United y Ten Hag lo destrozó: "No tengo que educar"
De esta forma, el EC Bahía sólo tiene 68 millones con 232 mil reales de pasivo restante (casi 14 millones de dólares). Asimismo, los administradores del elenco brasileño confirmaron que intentarán negociar con los acreedores para poder reducir ese monto, que sigue siendo bastante alto.
Historia del EC Bahía
Este club fue fundado en 1931, y si bien pasó la mayor parte de su historia en el Brasileirao, es una de las instituciones con menor cantidad de éxitos. Apenas levantó el título dos veces, en 1959 y 1988. Donde sí domina es en el Cameponato Estadual Bahiano, en el que ya acumula 50 títulos y 22 subcampeonatos.
En cuanto al ámbito internacional, el EC Bahía jugó tres veces la Copa Libertadores, y su mejor recorrido fue hasta los cuartos de final de la edición 1989, la última ocasión en que la disputó. Y en la Copa Sudamericana suma ocho presencias (la más reciente en 2021), y llegó hasta los mejores 8 en 2018 y 2020. Ahora buscará crecer con la llegada del dinero de Medio Oriente.