Sanción drástica e inédita para el clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile
Luego de que el encuentro entre la "U" y Universidad Católica fuera suspendido, la ANFP tomó una decisión sin precedentes.
El pasado 30 de abril, la Universidad de Chile y la Universidad Católica protagonizaron un hecho vergonzoso en el partido jugado en el Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción. Iban 31 minutos y el marcador estaba 0-0. De repente, desde una de las tribunas, integrada por la barrabrava de la "U" comenzaron a lanzar fuegos artificiales y artefactos de ruido hacia los simpatizantes contrarios y al campo de juego. Al cuarto árbitro, un camarógrafo, un policía y un espectador les causaron trauma acústico, según informó la prensa local.
A raíz de esto, y para evitar incidentes de cara al clásico contra Colo Colo a disputarse el 3 de septiembre, el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dictaminó que dicho cruce sólo admita el ingreso de mujeres y de niños de hasta 12 años de edad. El presidente de dicha entidad, Exequiel Segall, dio el motivo de esta decisión: "Esto se da porque hasta donde nosotros tenemos conocimiento, puede que haya una excepción, nunca una mujer ha sido detenida por participar en hechos de violencia". Por otra parte, él mismo considera que "es una sanción inédita".
Como añadido, los próximos cuatros compromisos en los que Universidad de Chile sea local deberán jugarse a puertas cerradas. Estos son frente a Cobresal, Palestino, O'Higgins y Curicó. Además, debe completar el clásico contra Universidad Católica. El "Azul Azul" tiene cinco días para apelar, pero difícilmente se dé marcha atrás.
Esta medida generó enojo entre los hinchas que nada tiene que ver con las barras bravas. Gonzalo Serrano, un integrante del grupo de estudio del deporte de la Universidad Adolfo Ibáñez, asegura que lo ideal sería que "que solo dejen entrar familias, pero no discriminar por sexo. Hay que impulsar que las familias vuelvan al estadio, padres o madres con niños. Eso sería una fórmula mucho más sensata que la que se propone".
En la misma línea, el comentarista deportivo Héctor Awad mostró su desacuerdo: "Que vayan mujeres y niños va a causar problemas y que un grupo de hinchas nobles no puedan ir al estadio".
Gabriel Boric, presidente de Chile y reconocido fanático de la Universidad Católica, aseguró que la policía tratará de detener a los responsables: "No vamos a dejar que un grupo pequeño de delincuentes se tome los estadios a costa de la gran mayoría que acude a ver un espectáculo en paz y alegría". Asimismo, considera que todos los clubes deberían cortar lazos con los barrabravas. Y tiene razón.