Colón campeón, un título que trae polémica
El desorden del fútbol argentino
Acusaciones cruzadas, falta de certezas, incoherencias reglamentarias, argumentos falaces y serios, mezclados en una rara ensalada en la que cualquiera mete baza... La coronación de Colón en la Copa de la Liga Profesional ha despertado una gran polémica respecto de los alcances reales del título que acaba de obtener. Pues bien: ¿es el club de Santa Fe el nuevo campeón de Primera del fútbol argentino?
Antes de intentar responder esa pregunta, sería bueno entender el porqué de tanta discusión. Y es que la condición de "copa nacional" del torneo en cuestión parece efectivamente habilitarla, dado que -especialmente en la Argentina- tradicionalmente se considera "campeones" de una temporada a los equipos que ganaron un certamen de "liga" o "campeonato". Es decir, jugado bajo el formato de todos contra todos y no por eliminación.
La propia nomenclatura de las distintas competencias suele dejar bien en claro que, así como existe un "Campeonato de Primera División" regular o tradicional cuyo ganador es el "campeón" de la temporada, las asociaciones organizan "copas" también oficiales y con sus respectivos "campeones", pero cuyo historial de partidos y títulos debería llevarse por separado de los de toda otra competición dadas las características particulares de cada una.
Ocurre que esto debe analizarse en un contexto también muy particular como el que la pandemia ha generado a nivel mundial, y aún más en el caso de las competencias futbolísticas de la Argentina. Fue esta situación a todas luces anormal, de hecho, lo que por empezar llevó a que se jugara la "Copa de la Liga", e incluso a que sus partidos cuenten tanto para los promedios para el descenso como para las tablas de clasificación a las copas continentales.
La pregunta que debe hacerse, entonces, es si, en un contexto tan distinto al de una temporada normal del fútbol argentino, el campeón de esta suerte de engendro que fue la "Copa de la Liga" no debiera recibir por parte de la AFA y la prensa especializada un tratamiento o reconocimiento diferente al dado a otros campeones "de copas" que lo fueron en temporadas mucho más normales.
Como siempre, la respuesta la tendrá la propia AFA, cuando, como viene haciendo todos los años desde su fundación, apruebe y difunda a través de su Boletín Oficial y su Memoria y Balance la lista de campeones de la temporada. Pero existen varios antecedentes a nivel mundial para creer que Colón podría aparecer en ese listado como "campeón de Primera".
En la Argentina, algo así pasó ya en 1929, cuando, por obtener un "Campeonato Estímulo" en el que los clubes fueron divididos en dos zonas para jugar luego la final sus ganadores, Gimnasia y Esgrima La Plata fue considerado "Campeón de Primera" de esa temporada que, por razones de calendario, no contó con un "Campeonato de Primera" tradicional o regular.
También entre 1967 y 1985, durante la existencia de los viejos "nacionales" de Primera en los que participaban equipos del Interior y que se alternaban con los "metropolitanos", una gran cantidad de equipos a los que nadie duda en considerar "campeones" del fútbol argentino lo fueron por ganar competencias "mixtas", a medio camino entre una "liga" y una "copa". Por ello, sería ilógico no considerar así a este Colón. Aunque la AFA tendrá la última palabra.
Por Esteban Bekerman: Periodista, docente de historia del fútbol y Director de Entretiempos