De Costa Rica a Anguila, las 32 selecciones CONCACAF que sueñan con el Mundial 2026
Aprovechando las clasificaciones automáticas de Estados Unidos, México y Canadá por ser anfitriones, se abre un importante abanico para las selecciones que no suelen estar en la pelea.
El triunvirato que tendrá la Copa del Mundo 2026 repartido entre Estados Unidos, Canadá y México abre el juego y pone a centro y norte de América en un escenario más que interesante. Serán 32 países los que intentarán acceder a los tres cupos directos más los dos repechajes que entrega la Confederación.
Desde la primera edición ecuménica en 1930, CONCACAF hay tenido un total de 49 participaciones contando todos los torneos hasta Qatar 2022. De ese número, 30 de esas plazas fueron propiedad de México y Estados Unidos, mientras que Canadá suma otras 3. Eso marca el monopolio que hay en esa parte del continente que ahora le permite ilusionarse a los seleccionados más chicos.
El formato
De las 41 asociaciones que integran CONCACAF, solo 32 participarán por los 3 cupos directos y los dos repechajes. A esa nómina hay que quitar a los 3 anfitriones y a los países que no forman parte de FIFA.
La primera ronda enfrenta a las cuatro selecciones de menos ranking FIFA al 23 de noviembre y jugarán fase de mano a mano ida y vuelta resultando dos ganadores.
La segunda instancia contará con esos dos países más los 28 que esperaban formando 6 grupos de 5 equipos. Se medirán todos contra todos ida y vuelta, clasificando los mejores 2 de cada uno a la instancia final.
La tercera fase serán 3 grupos de 4 seleccionados también en formato de ida y vuelta. Los tres que se adjudiquen cada zona clasificarán directo al 2026 mientras que los dos mejores segundos irán al repechaje.
Costa Rica, el favorito
El otro equipo grande de CONCACAF que ha estado en la pelea a lo largo de los últimos años. Los Ticos han dicho presente en 6 ediciones desde 1990 a la actualidad, teniendo una actuación histórica en los cuartos de final de Brasil 2014.
Con un recambio inminente tras los finales de Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz, intentarán volver a decir presente en un Mundial, algo que ha hecho en cinco de las últimas seis ediciones (no estuvo en 1998).
El lote de candidatos
Sacando a Costa Rica, hay un grupo de otros cuatro países que pintan para poder meterse entre los cinco lugares que entrega CONCACAF por presente y portación de nombre: Jamaica (estuvo en 1998), Honduras (1982, 2010 y 2014), Trinidad y Tobago (2006) y Panamá (2018), todos con presencia alguna vez en al menos una edición.
Los que buscan recuperar la memoria
Cuba, El Salvador y Haití saben lo que es estar en una Copa del Mundo. Los tres fueron parte del torneo más importante de selecciones, aunque sus respectivos presentes están lejos de ser los ideales.
Cuba dijo presente hace tiempo en la edición de Francia 1938 y logró un histórico 7mo puesto (es junto a Costa Rica las únicas del caribe y centroamérica que avanzaron de ronda) pero jamás volvió a clasificar.
Haití lo hizo en Alemania 1974 y El Salvador es el más reciente al haber disputado las ediciones de México 1970 y España 1982, liderado por el Mágico González.
Los que quieren dar el salto
Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana quieren terminar de insinuar para poder decir presente por primera vez en una Copa del Mundo. De los tres, Guatemala es el de mejor ranking continental con su actual noveno puesto y el que mejor se perfila para poder romper la sequía.
Los relegados
Las Asociaciones de Guayana Francesa, San Martín, Sint Marteen, Bonaire, Guadalupe y Martinica son miembros de la Concacaf, pero no pueden participar en el torneo por no ser miembros de la FIFA.