Conmebol arde contra Uruguay: la brutal sanción que darían a Darwin Núñez
El delantero uruguayo y la peor sanción...
"Lo único que faltaría, que nosotros tengamos que tener miedo por una sanción de Conmebol. Ellos como organizadores tienen que pedirle disculpas a los futbolistas por lo que sucedió, de qué sanción me hablan, por favor", fueron algunas de las palabras que lanzó Marcelo Bielsa en aquella histórica rueda de prensa para defender a sus jugadores de lo vivido con los hinchas colombianos.
Sin embargo, la situación se va agravando con el correr de los días y la calentura de ambas partes no cede. En Conmebol ven como un escándalo la reacción de los jugadores de Uruguay y también las declaraciones de Marcelo Bielsa, exponiendo a los directivos. Sin ir más lejos, al entrenador se le abrió un expediente por las frases que dejó ante las cámaras y donde culpó a Conmebol, Estados Unidos y hasta puso bajo la lupa el FIFA Gate.
Evidentemente, esas palabras de Bielsa fueron sal en la herida, que solo llevaba unos días. Núñez se trepó a la tribuna, se metió en la misma y no dudó en pelearse todo aquel colombiano que se pare enfrente suyo. Cuando Darwin fue separado y regresó al campo, tuvo otra reacción insólita ya que quiso lanzar una silla de metal a la tribuna, lo que podría haber terminado en tragedia. El uruguayo fue frenado a tiempo.
En ese contexto, Conmebol sacó un duro comunicado: "La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al futbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el futbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha...".
El punto es que esta historia recién comienza. Si bien no hay información oficial, se cree que Darwin recibiría una sanción aplastante. "Suspensión como mínimo de dos partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores, o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales", asegura el Código Disciplinario de la FIFA. Cualquier deportista será duramente sancionado donde se agrede a personas que no sean oficiales (árbitros o autoridades) en el partido.
Interiormente se cree que Darwin podría estar todo el resto del 2024 sin poder jugar para la Selección de Uruguay. El equipo de Marcelo Bielsa jugará el tercer puesto contra Canadá y luego tendrá seis partidos por Eliminatoria Conmebol: dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre.
Esos partidos de Eliminatoria que tiene Uruguay son contra Paraguay (Montevideo), Venezuela (Maracaibo), Perú (Lima), Ecuador (Montevideo), Colombia (Montevideo) y Brasil (En Brasil).
En Uruguay saben que la sanción aparecerá pronto y se preparan para apelar lo que será el posible castigo. Las palabras de Bielsa sobre un castigo de Conmebol a los jugadores uruguayos fue tomada como una irresponsabilidad por parte de los directivos, que entienden que Darwin es indefendible en este caso. El fallo saldría en las próximas semanas...
¿Qué jugadores de Uruguay sancionaría Conmebol?
Darwin Núñez, Matías Viña, Mele, José María Giménez, Mathías Olivera, Pellistri, Ronald Araújo, Brian Rodríguez, Emiliano Martínez, Bentancur y Sebastián Cáceres, son los implicados. Lógicamente esto afectará directamente al armado del equipo para los próximos partidos de Eliminatorias.