Conmebol y un comunicado en llamas: la respuesta más dura

La máxima entidad del fútbol del continente se refirió a lo sucedido en la previa de la final

Por: Santiago SimonsLunes 15 Jul 2024

La Copa América 2024 llegó a su fin este domingo 14 de julio y tuvo a la Selección Argentina como el país vencedor y además el bicampeón del torneo. Una competencia que estuvo marcada más por problemas estructurales y los cuestionamientos de sus protagonistas que por lo sucedido dentro del campo de juego, aunque la final quede en el recuerdo.

En la previa al partido decisivo entre Colombia y Argentina, se vivieron hechos de tensión y violencia en las afueras del Hard Rock Stadium producto de una mala organización y un pésimo control de seguridad. Un escenario que provocó la dilatación del inicio del partido por más de una hora, y que además terminó con varios heridos.

Con respecto a los hechos, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), se refirió a lo sucedido a través de un comunicado en su página oficial: "Ayer, culminó el torneo más desafiante de la historia organizado por CONMEBOL en conjunto con Concacaf, alcanzando cifras récord en sedes, concurrencia, audiencia y personal destinado a su organización, con más de 42.000 colaboradores".

Los incidentes produjeron hasta avalanchas con un gran número de heridos

"Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas. Ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad", aseguró la asociación madre del fútbol sudamericano.

"Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales no fueron tomados en cuenta", aseguraron luego, cargando de responsabilidad a las autoridades del estadio y al personal de seguridad.

Ver más: Scaloni se acordó de él tras ganar la Copa América: "No haberlo traído me parte el corazón"

Para finalizar, cerraron el comunicado con una suerte de 'queja' con respecto a lo sucedido y una vez más pareciendo desentenderse de la situación ocurrida: "Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte".

Esta nota habla de: