De ganarle la Libertadores a Boca a estar último en Brasil
De ganarle la Copa Libertadores a Boca a estar últimos en Brasil.
Crisis total e inédita en el último campeón de la Copa Conmebol Libertadores. Hablamos del Fluminense. Sí, el actual campeón de América vive una crisis deportiva como pocas veces y se encuentra en el fondo de la tabla del Brasileira, cuando se han disputado 10 fechas. Tras la nueva derrota, 0-2 frente al Cruzeiro, el equipo liderado por Fernando Diniz marcha en la 20ª posición, no gana hace 7 fechas y pelea el descenso, la temida "Z-4", como llaman a los cuatro últimos en Brasil.
Días atrás, luego de caer contra el Atlético Goianiense por 2-1 ya había estallado la bronca de los hinchas contra varios miembros del equipo. Llamaron "cobarde" a Felipe Melo y silbaron a Diniz, que cada vez está más cuestionado. Fluminense ha tenido un mal comienzo en el Campeonato Brasileño, aunque en la Copa Libertadores ha destacado al clasificarse como líder de grupo para los octavos de final, donde enfrentará a Gremio de Porto Alegre.
"Si la afición me critica y abuchea al equipo durante todo el partido, tienen razón. Están dirigiendo sus críticas a la persona adecuada. Yo soy el entrenador. Todavía no les hemos dado lo que se merecen. La gente de Fluminense necesita más. Me siento frustrado. Les tengo un gran cariño y entiendo lo que necesitan. Sé lo que estoy haciendo. Nuestra forma de jugar está siendo cuestionada porque los resultados no nos están acompañando", afirmó Diniz sin justificaciones.
"El equipo tiene que mejorar. El problema de Fluminense no es la afición, es el equipo. Debemos mejorar para que los aficionados vuelvan al estadio a apoyarnos, como lo han hecho desde que llegué aquí. Tienen el derecho de sentirse decepcionados o representados en el campo. El equipo está en deuda", añadió antes de mostrarse molesto cuando le sugirieron cambiar su estilo de juego.
"Desde que comencé mi carrera en 2009, esta es la pregunta que más me han hecho. Quizás quieras que cambie (el estilo de juego). Me has escuchado hablar de esto muchas veces. Es una pregunta oportunista. Cuando ganamos, es una solución. Cuando perdemos, es un problema. No es ni una medicina ni un veneno. Es una forma de jugar. Es la manera en la que alguien cree, si dedica su vida a ello", respondió el entrenador a un periodista durante una conferencia de prensa.
La situación del Fluminense en el primer semestre de 2024 no ha sido la mejor. En el Brasileirao, el equipo se encuentra en la posición 17, con solo una victoria y tres empates en nueve encuentros. En el campeonato estadual Carioca, fueron eliminados en semifinales por Flamengo, que se coronó campeón. A pesar de estos tropiezos, el Flu se proclamó campeón de la Recopa Sudamericana al vencer a Liga de Quito y sigue avanzando tanto en la Copa Libertadores, donde se encuentra entre los 16 mejores equipos, como en la Copa de Brasil, donde ha alcanzado los octavos de final.
¿Cuántas veces descendió Fluminense?
Fluminense descendió dos veces a la Serie B, la primera en 1996, pero luego descendió a la Serie C, al año siguiente, en 1997. El segundo descenso desde la primera fue en 2013.