Parecía imposible pero lo consiguieron: Deportivo Cali campeón

Parecía imposible pero lo consiguieron: Deportivo Cali campeón

Deportivo Cali sumó una nueva estrella en el fútbol colombiano

Por: Luis Guillermo Benito ParedesJueves 23 Dic 2021

 Luego de seis años sin ser campeón, Deportivo Cali consiguió su décima estrella al derrotar a Deportes Tolima en su estadio. Aunque empezó perdiendo desde temprano en el partido, supo jugar con inteligencia para remontar al siempre difícil equipo ibaguereño.

No era una tarea fácil, ya que tras el empate a un gol en el estadio Palmaseca, los dirigidos por Rafael Dudamel debían buscar la anhelada estrella de navidad como visitantes. Pero si algo ha demostrado el equipo azucarero desde que el venezolano asumiera como su entrenador, es que puede salir de situaciones complicadas remando contra la corriente.

Cuando Dudamel asumió como entrenador en septiembre pasado, nadie se imaginaba que el Cali lograra el campeonato, pues se encontraba por fuera de los puestos de clasificación a las finales. Pero el equipo no solo logró clasificar a los cuadrangulares, sino que dejó en el camino a dos grandes favoritos, Nacional y Junior.

Enfrentar a Deportes Tolima nunca es fácil, pues es un equipo de transiciones rápidas y con mucha precisión en ataque. Su arma más poderosa es la pelota quieta, y por esta vía no solo logró empatar el partido en Palmaseca sobre el final, sino que empezó ganando el partido en Ibagué desde el minuto 13 tras el cabezazo de Julián Quiñones.

Parecía imposible pero lo consiguieron: Deportivo Cali campeón

Con este panorama, Deportivo Cali lo tenía todo en contra al tener que buscar el empate como visitante frente a un equipo que es letal en los contragolpes. Deportes Tolima se resguardó en defensa, y durante el primer tiempo tuvo varias opciones en salidas veloces desde el fondo para liquidar el partido.

En el segundo tiempo el equipo caleño tuvo temple y buen fútbol, y con mucha paciencia se volcó en ataque acorralando cada vez más al equipo de Hernán Torres en su propia área y sin dejarle tocar la pelota.

Fue importante la entrada de Juan Camilo Angulo y Andrés Colorado en lugar de Juan Franco y Andrés Balanta, lo que le dio más libertad en el campo al volante Jhojan Valencia, que se adueñó del medio campo. De sus pies nació el empate del Cali, pues envió un balón al área para que Ángelo Rodríguez, gran figura de encuentro, lo pivoteara y Jhon Vásquez la mandara al fondo de la red.

El técnico Hernán Torres intentó refrescar el ataque del Tolima, pero se equivocó al sacar a Daniel Cataño, que había participado en varias acciones de peligro, y el equipo perdió peso ofensivo. Deportivo Cali siguió en su tarea ofensiva, y tras una mano del defensor Eduar Caicedo, el juez pitó penal al minuto 75, que Harold Preciado transformó en gol con un fuerte remate para el 1-2 final.

Parecía imposible pero lo consiguieron: Deportivo Cali campeón

También tuvieron participaciones extraordinarias Teófilo Gutiérrez comandando el ataque del equipo junto a Ángelo Rodríguez, y el arquero Guillermo De Amores, que tuvo mucha seguridad y salvó a su equipo en momentos difíciles.


Deportes Tolima fue un digno rival y se posiciona como un equipo importante en el fútbol colombiano. Buscaba su segunda estrella consecutiva tras haber derrotado a Millonarios en la primera final del año y tras haber hecho una muy buena campaña en el segundo semestre. Sin embargo, se topó con un Deportivo Cali aguerrido, que combinó experiencia con talento joven en su plantilla, sumado a la mano del buen técnico Rafael Dudamel.

Ver más: No tienen límites, negocian con Fernandinho para pelear la Libertadores 


Esta nota habla de: