Deportivo Cali, entre las deudas y el apoyo popular
El equipo colombiano está viviendo una de las peores crisis de su historia y los problemas crecen día a día.
El Deportivo Cali no está pasando un presente para nada acorde a su exitosa historia. Hace algunas semanas su presidente, Luis Fernando Mena, aseguró que "la existencia del Deportivo Cali está amenazada" durante una entrevista en 'Al Banquillo con Martillo', programa conducido por Diego Martínez Lloreda. Esto se debe a que acumula una deuda de más de 100 mil millones de pesos colombianos, lo que equivale a casi 22,4 millones de dólares, una cifra exorbitante para cualquier cuadro sudamericano.
Entre dichas deudas está una que mantiene con Alianza Petrolera por el traspaso del delantero Jhon Vásquez. La transacción fue en 2020, y el "Azucarero" adquirió el 50% del pase, pero aún no recibieron el pago. Orlando Ferreira, presidente del "Aurinegro", afirmó que "el límite de pago por el jugador fue ayer (20 de abril), de ahí ya siguen instancias jurídicas".
Como si fuera poco, el "Decano" también estuvo en una disputa con Daniel Mantilla, uno de sus jugadores, debido a dos meses de sueldo impagos. Amparado por el estatuto del jugador de la FIFA, el mediocampista le hizo llegar su carta de renuncia para acabar su vínculo con la institución. El involucrado aseguró que si recibía los pagos en 15 días iba a continuar. "El equipo hizo el esfuerzo de conseguir el dinero. Nos pudieron cancelar una parte del total", aseguró este pilar del club, que ya lleva 14 partidos y un gol en esta liga.
Lo último que puede perder Deportivo Cali es su hinchada
Es real que el fútbol vive de los resultados, pero también necesita de los socios e hinchas, que llenan la cancha, los siguen a todos lados y demuestran amor por el club día a día.
En estos momentos de crisis, lo mejor que le puede pasar al "Azucarero" es el apoyo incondicional de la afición, ya sea con el aliento o hasta en lo económico. En los últimos días lanzó una campaña llamada 'Enverdécete', que consiste en que los socios compren un "bono solidario" para poder generar ingresos extra. En esta iniciativa hubo videos de dos leyendas de la institución, Amaro Nadal y Sergio Angulo; y Jeison Murillo, defensor de mucho recorrido en Europa que se formó en Deportivo Cali pero fue fichado por el Granada antes de poder debutar.
Por supuesto hubo muchos hinchas en desacuerdo con esto, y tildaron a los dirigentes de "buscadores de limosnas", y hasta creen que la entidad debería ser vendida a algún inversor privado para poder salvarlo de la quiebra. El tiempo dirá si "Enverdécete" tendrá éxito o no para recaudar los fondos que tanta falta hacen.
Mientras tanto, el "Decano" debe hacer todo lo posible para lograr una remontada épica en la Liga BetPlay para no caer a Segunda División. Actualmente, en la tabla de promedios que marca los descensos está en el puesto 16, y los que lo harán son el 19 y el 20. Serán meses muy duros para uno de los grandes del fútbol colombiano.