El presidente del Deportivo Cali sorprendió con los cambios que se vienen en el club
Guido Jaramillo dio una entrevista en la que contó cómo está la deuda del "Azucarero" y los planes para el futuro inmediato de la institución.
A Deportivo Cali es noticia desde hace dos años por su enorme crisis económica, que a su vez está acompañada por malos resultados deportivos, que en el último tiempo lo han dejado en plena pelea para no descender a la Segunda División del fútbol colombiano. En 2023, el "Azucarero" pasó por incontables problemas: reclamos de jugadores por sueldos impagos, futbolistas que abandonaron el club, la salida del entrenador Jorge Luis Pinto por problemas con la dirigencia, y la amenaza del Ministerio de Deporte de Colombia con quitarle el Reconocimiento Deportivo. Para colmo, hace algunos días, Luis Fernando Mena renunció como Presidente de la institución.
El reemplazante del mandatario es Guido Jaramillo, un Administrador de Empresas que en el pasado se había postulado para comandar al Deportivo Cali. El hombre de 62 años de edad dio una entrevista para el diario El País, y lo primero que hizo fue comentar los bienes que le han sido embargados al club debido a sus deudas: "Todos, prácticamente. La sede de Pance, la sede del norte, el lote del hipódromo y una tribuna del estadio", aseguró.
Luego, procedió a detallar el pasivo del "Azucarero", el tema que más preocupa a los hinchas, y el pago del mismo: "En 104 mil millones de pesos y con el flujo de caja que tenemos no va a ser posible pagarlos. Recibimos la deuda en 95 mil millones, se ha incrementado en 9 mil por los intereses", contó.
Ver más: Un hincha de Sao Paulo le robó el teléfono a Diego Lugano, pero se dio cuenta
Asimismo, Guido Jaramillo dejó en claro cuál es la solución más viable para el Deportivo Cali: "La sociedad anónima es la tabla de salvación. Traería muchos beneficios. Una de las preocupaciones de los asociados es perder sus derechos, y se podría entonces no vender todo el porcentaje de la institución. Si llega un inversionista, podríamos competir con una nómina mucho mejor. En Colombia tenemos los ejemplos, el mismo América, Nacional, Millonarios, Santa Fe". Cabe recordar que el club es uno de los únicos tres de la Primera División del fútbol colombiano que aún es una asociación civil, junto a Deportivo Pasto y Deportivo Pereira.
Sin embargo, no todo es color rosa. El flamante Presidente del "Azucarero" fue claro al decir que la institución debe saldar sus deudas y manejar mejor su economía de ahora en adelante: "Lo que viene es presentar el 18 de octubre el acuerdo con los acreedores, cumplir el plan de gastos operacionales que matriculemos, lo que implica que nunca más nos podremos atrasar dos meses en salarios, porque vendrían sanciones mayores, como perder los derechos deportivos, y eso nos llevaría a una liquidación. Y, finalmente, terminar el proceso yéndonos a una sociedad anónima".
¿Dónde y cuándo juega el Deportivo Cali?
El próximo partido del plantel dirigido por Jaime de La Pava será el martes 26 de septiembre, a las 18:15 horas de Colombia, contra Unión Magdalena en el "Coloso de Palmaseca".