Desastroso: Deportivo Cali puede enfrentar una sanción durísima por todos sus problemas
El "Azucarero" arrastra deudas, salidas de jugadores y malos resultados deportivos, y todo esto puede acarrear consecuencias muy graves para el club.
Deportivo Cali no sale de un problema que ya le surge otro. De entrada, lo más grave que tiene es el pasivo interminable: a la deuda de 86 mil millones de pesos colombianos (aproximadamente 20,7 millones de dólares) se le debe agregar los salarios impagos a jugadores y empleados del club. Asimismo, su presente futbolístico no es el mejor. En los dos torneos cortos de la Liga BetPlay 2022 y en el Torneo Apertura 2023 acabó en puestos muy bajos de la tabla, que lo dejan muy comprometido con el promedio de cara al descenso a final de temporada.
Sin embargo, esto es sólo la punta de un iceberg mucho más grande. Los sueldos impagos llevaron a las salidas de Kevin Dawson, Jhon Vásquez y Jimmy Congo; y también a que Kevin Viveros aceptara una oferta del FK Sarajevo de Bosnia. Además, una deuda con Patriotas derivó en que el "Azucarero" debiera desprenderse de Daniel Mantilla para evitar problemas legales. Incluso durante el campeonato que acaba de terminar, gran parte del plantel había amenazado con no presentarse a los partidos. La dirigencia actuó rápido y les abonó parte de lo debido.
Pero como si esto fuera poco, el Deportivo Cali podría afrontar una sanción durísima por su crisis financiera. De acuerdo a Diego Saviola, periodista de D Sports Colombia, la dirigencia encabezada por Luis Fernando Mena "tiene 10 días para pagar deuda a Guillermo Burdisso aproximadamente por 450 millones de pesos (108400 dólares), y de no hacerlo no podrá inscribir jugadores". Cabe recordar que el defensor argentino rescindió su contrato en noviembre de 2022 por cuestiones económicas.
Ver más: ¡Qué pegada magistral! Nicolás De La Cruz marcó un golazo para River
En caso de darse esta inhibición sería un golpe muy duro para la institución, ya que el plantel se está desarmando y no habría posibilidad de recomponerlo. El "Azucarero" ya estaba negociando con el arquero Nicolás Vikonis y el delantero Luis "Chino" Sandoval para que llegaran como agentes libres. El potencial arribo de este último no gusta para nada en la hinchada, ya que se trata de un jugador que fue despedido de Águilas Doradas por indisciplina, principalmente por pasar mucho tiempo de fiesta en ligar de enfocarse en lo deportivo, incluso arribando borracho a los entrenamientos.
Todos estos inconvenientes no sólo afectan a la cúpula directiva del Deportivo Cali, sino también a su entrenador, Jorge Luis Pinto. El DT ya expresó en varias ocasiones la preocupación que le genera el presente del club, cómo esto repercute en el ánimo de los futbolistas, y que le será muy difícil confeccionar un buen equipo sin recursos.
Debido a estos factores, en más de una ocasión el estratega de 70 años de edad puso en duda su continuidad, y en las últimas horas dejó una nueva declaración que aviva aún más dicha posibilidad. En una entrevista con Los Dueños del Balón Cali' de Antena 2 expresó lo siguiente: "Estamos dialogando. Tuve una conversación muy seria con el presidente y le planteé una postura porque veo la situación muy compleja".
El Deportivo Cali ya vivió unos cuántos meses duros, vive días turbulentos, y lo seguirá haciendo hasta que encuentre una auténtica solución a su arruinada economía. A pesar de haber conseguido la inversión de Petro Soccer, y haber oficializado esta semana a Kappa como proveedor de indumentaria a partir del Torneo Finalización 2023, hará falta un milagro para que el "Azucarero" vuelva a encontrar la paz.