Terrible: Deportivo Cali puede perder hasta 7 jugadores en enero
Faltan apenas unas semanas para el próximo mercado de pases, y desde el "Azucarero" podrían vivir un éxodo descomunal de futbolistas.
El Deportivo Cali consiguió en 2023 su principal objetivo: mantenerse en Primera División. En segundo lugar, clasificó al cuadrangular final del Torneo Finalización en la Liga BetPlay. Sin embargo, con apenas un punto obtenido a falta de dos fechas, ya sabe que está eliminado, por lo cual toca pensar en el armado del 2024. Eso incluye también despedirse de futbolistas, pero en Palmira será algo extremo: hasta 7 nombres podrían abandonar la institución a partir del 1 de enero. Este escenario trae recuerdos de lo que fue el primer semestre del año, cuando varios jugadores pidieron rescindir por los incumplimientos en los pagos.
En cuanto a los profesionales que dejarán el "Azucarero" el próximo año, el más resonante es Germán Mera. El defensor acaba contrato el 31 de diciembre y la dirigencia no le renovará debido al mal rendimiento a lo largo de la temporada. Cabe aclarar que, a sus 33 años, está cerrando su tercer ciclo en el club. Estuvo entre 2011 y 2013, del 2014 al 2017, y del 2022 hasta fin de 2023; y con más de 250 partidos y dos títulos es un ídolo. El segundo central que dirá adiós es Aldair Gutiérrez, otro de mal año, y quedará libre en 2024.
Sin embargo, Deportivo Cali tendrá que sufrir otra baja en la defensa. El boliviano Luis Haquín llegó a préstamo desde The Strongest el pasado mes de julio, pero la cúpula encabezada por Guido Jaramillo no va a comprarlo definitivamente. Fue titular habitual con Jaime de La Pava, y jugó 15 encuentros en el semestre.
Ver más: Pueden salir caros: los tres arqueros de élite que quiere Cruz Azul
En cuarta instancia, el "Azucarero" se despedirá de Teo Gutiérrez. El delantero de 38 años sumó 17 presencias, tres goles y cuatro asistencias. Sin embargo, su contrato no se extenderá después del 31 de diciembre por su alto salario, complicado para la frágil economía del club; pero también fue protagonista de muchos actos de indisciplina, incluido el pasado 29 de noviembre, cuando manoseo a una mujer en pleno partido del cuadrangular final ante Deportes Tolima, que le valió una suspensión de cuatro partidos.
Otro delantero que perderá Deportivo Cali es Gustavo Adrián Ramírez. El paraguayo llegó a préstamo en enero de este año desde Rosario Central, de Argentina. Salvo que ambos cuadros negocien una extensión de la cesión o una transferencia, el atacante deberá regresar al fútbol argentino. En 35 duelos anotó 9 goles y dio una asistencia, y son números que podría mejorar si continuara en Colombia.
Por otro lado, en el "Glorioso" existen dos futbolistas que no acaban contrato este año, pero que podrían salir para mejorar los balances económicos. Uno es Luis Sandoval, uno de los fichajes más polémicos, que llegó en julio a pesar de que el entonces técnico, Jorge Luis Pinto, no estuviera de acuerdo, lo cual lo llevó a renunciar. El "Chino" está vinculado hasta diciembre de 2024, pero cualquier chance de venta vendría bien en los vallecaucanos, más allá de que cumplió con nueve gritos y dos asistencias en 22 encuentros.
En última instancia se encuentra Jean Paul Arce. El mediocampista de apenas 21 pertenece al Deportivo Cali hasta el próximo 30 de junio, pero prácticamente no jugó. Fueron apenas cinco partidos en el año, y ocho desde su debut en 2020, más allá de que estuvo cedido en otros equipos un par de veces.
¿Dónde y cuándo juega el Deportivo Cali?
Los dirigidos por Jaime de La Pava recibirán a Junior de Barranquilla por la fecha 5 del cuadrangular final. El encuentro será el sábado 2 de diciembre, en el Estadio Deportivo Cali, a las 20:15 horas de Colombia.