La increíble historia de Deportivo Pereira, el equipo revelación de la Copa Libertadores 2023
El "Matecaña" está en octavos de final del torneo continental, pero para llegar a eso tuvo que sufrir mucho, y en Bitbol te contamos por qué.
Deportivo Pereira es el equipo revelación de la presente edición de la Copa Libertadores. En su estreno oficial en este certamen compartió el grupo F con Boca Juniors, Colo Colo y Monagas. No sólo clasificó como segundo del grupo F, sino que también se dio ciertos lujos: venció al "Xeneize" en Colombia, lo hizo sufrir hasta el último minuto en La Bombonera, y rescató dos empates contra los chilenos para eliminarlos de la competencia.
Sin embargo, este presente del "Matecaña" es algo relativamente nuevo, porque si bien es un histórico de la Categoría Primera A de Colombia desde la fundación del club en 1949, generalmente se trató de un equipo de mitad de tabla. Según un artículo de Wikipedia, el equipo del departamento de Risaralda ocupa el puesto 12 de la tabla histórica del fútbol colombiano. La misma se confecciona con la sumatoria de los puntos que cada elenco obtuvo a lo largo de todas sus participaciones en la Primera División.
La época dorada de Deportivo Pereira fue en la década de 1960. En la temporada 1962 alcanzó el tercer puesto, su primer podio en su trayectoria. En 1965 alcanzó el cuarto lugar. Y en 1966 volvió a quedar tercero, a tan sólo dos puntos de Independiente Medellín, que ocupó el segundo lugar y una plaza para la Copa Libertadores.
En 1997 se dio inicio a los vaivenes del club rojo y amarillo con el primer descenso. Tuvo que esperar tres años para retornar a la élite de Colombia. Desde el 2000 hasta el 2010 alternó entre buenas y malas campañas, y tuvo que jugar promoción por la permanencia en 2007, 2009 y 2011. En esta última no pudo con Deportes Tolima y volvió a caer a Segunda División.
Sin embargo, esto no fue nada comparado con lo que ocurrió en octubre de 2013. Coldeportes, la rama gubernamental que reguló los deportes del país hasta su disolución en 2020, le quitó el Reconocimiento Deportivo al club por incumplimiento en el pago de salarios y otras deudas que ascendieron hasta los 17 mil millones de pesos colombianos (casi 4,1 millones de dólares). En la ciudad de Pereira se quería crear el "Deportivo Matecaña" ante una inminente desaparición del Deportivo Pereira. Sin embargo, el Presidente de Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, confirmó que si la institución pagaba 180 millones de pesos iba a recuperar su reconocimiento deportivo.
A principios de 2014, los de Risaralda cumplieron dicho pago y comenzaron el camino hacia la recuperación económica y futbolística. Acarició el ascenso en 2016, pero un gol en el último minuto se lo negó ante Tigres FC. En 2017 clasificó al playoff, pero Real Cartagena fue su verdugo en los cuartos.
Finalmente, en 2019 Deportivo Pereira consiguió el tan ansiado retorno a la Primera División. Acabó tercero en la tabla general del campeonato, fue primero del grupo B en el cuadrangular final; y en la definición superó por penales a Cortuluá para retornar a la élite después de ocho años de ausencia.
En 2020 acabó decimosexto sobre 20 equipos, en una campaña pobre. A partir de allí creció progresivamente y se metió en el cuadrangular del Torneo Finalización 2021; y lo mismo en 2022, en el cual accedería a la final para vencer, nuevamente desde los doce pasos, a Independiente Medellín. Con esto logró su primer título en la categoría y el pase a su primera Copa Libertadores, algo totalmente impensado hasta hace unos pocos años. Es una auténtica historia de resiliencia y lucha.