Estadio Santa Laura, el templo del fútbol chileno cumplió 100 años
Este recinto ubicado en Santiago de Chile llegó a un siglo de vida, y albergó centenares de partidos y muchos eventos musicales.
El fútbol de Chile cuenta con muchos estadios importantes, como son el Julio Martínez de la Universidad de Chile; el Monumental de Santiago, casa de Colo Colo; o el Ester Roa Rebolledo, que lo usa Universidad de Concepción. Sin embargo, ninguno tiene los cien años de edad que acaba de cumplir el Santa Laura, hogar de Unión Española, que es la cancha más longeva del país trasandino.
El cuadro "hispano" comenzó a construir el recinto en octubre de 1922, luego de que el abogado Absalón Valencia vendiera La Obra, una chacra de 45033 metros cuadrados que poseía. Los compradores fueron miembros de la comisión directiva del club, que abonaron más de 257 mil pesos chilenos para adquirir el terreno y dar inicio a las obras, las cuales concluyeron el 12 de noviembre de 2022. Para la apertura del Estadio Santa Laura se debió esperar hasta el 10 de mayo de 1923. Cinco mil espectadores llenaron el cupo máximo de asistentes para celebrar dos amistosos entre los planteles mayores y reservas del local Unión Española y Audax Italiano. En el choque de los planteles de Primera el visitante triunfó por 1-0.
Al momento de la inauguración, el fútbol de Chile era amateur. Se profesionalizó en 1933, y el 22 de julio de ese año, Audax Italiano volvió a ser protagonista de un hecho histórico al jugar ante Morning Star en el primer partido oficial del profesionalismo en su país, y ganó 3-1. Debido a este suceso, este Estadio fue bautizado como "La Catedral del Fútbol Chileno".
Además de este deporte, el Santa Laura cuenta con canchas de tenis (Unión Española se afilió a Asociación de Lawn Tenis de Chile en 1923) y una pista de velocidad.
Los éxitos de Unión Española en el Estadio Santa Laura
En su casa, los "hispanos" lograron los campeonatos de Primera División de 1943, 1951, 1973, 1975, 1977, el Apertura 2005 y el Transición 2013. Asimismo, el club fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1975, en una de las épocas doradas de la institución.
La música, habitué en Plaza Chacabuco
La "Catedral" no sólo es portada de eventos deportivos, sino también musicales. Hace 40 años que es sede para que artistas de diversas nacionalidades y estilos den conciertos ante sus fanáticos. El primero en hacerlo fue Zalo Reyes, un famoso baladista chileno durante los '70 y los '80 fallecido en 2022, el 27 de febrero de 1983. Y el primer músico extranjero en pisar el Estadio Santa Laura fue el alemán Thomas Anders, exfundador del grupo electrónico Modern Talking.
Asimismo, en la lista de los cantautores y bandas de renombre que estuvieron en el feudo de Unión Española destacan Luis Miguel, los referentes de cumbia argentina Ráfaga y Antonio Ríos, la banda de rock Deep Purple, el legendario rapero Calle 13, el heavy metal de Rammstein y Meshuggah, el pop de Miranda, y la música urbana moderna de L-Gante y Ca7riel.
Como espectáculo más reciente, en abril de este año, fue sede del "Masters of Rock", que convocó a Scorpions, Deep Purple, Helloween, Skid Row y a Kiss, que está haciendo su gira de despedida definitiva durante todo el 2023.
La mancha en la historia del Estadio Santa Laura
En n 1997, con Deep Purple la torre de control colapsó y cayó sobre el público. Treinta y cinco personas resultaron heridas, pero la tragedia podría haber sido mayor, ya que el estadio estaba repleto y la seguridad no era la suficiente.
Nuevo propietario y remodelaciones
En mayo de 2008, Universidad Internacional SEK Chile adquirió a Unión Española y sus instalaciones a cambio de 2500 millones de pesos chilenos por la concesión del estadio en los próximos 30 años. Entre 2008 y 2009 se remodeló es estadio para mejorar sus instalaciones y ampliar su capacidad a la actual de 20000 personas.