El estadio más caro de Argentina en una de las provincias más pobres
La mitad de la población no tiene agua potable
Inaugurado por el presidente Alberto Fernández, el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero acogió a la selección nacional en su partido por la fecha 7 de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Qatar 2022. Lo resonante no es el empate 1-1 de la albiceleste, sino la cuantiosa suma que costó construir el estadio y lo que en su interior contiene.
La construcción del recinto costó 76 millones de dólares. Por dentro se pueden apreciar 23 palcos VIP, tribunas techadas, 3 mil butacas, sector para la prensa, un estacionamiento interno y externo para más de 2400 vehículos, un bar/restaurante, un museo y pantallas led al mejor estilo europeo.
Santiago del Estero es una provincia pequeña del norte de Argentina que junto a Salta y Chaco conforman el trío de extrema pobreza. En un país donde la pobreza supera al 40% de la población, en esta provincia esta caracterización es del 39% y la indigencia asciende al 3,9 por ciento. El presidente argentino defendió la colosal obra: "¿Dónde está escrito que en Santiago del Estero no puede haber un estadio de esa naturaleza? ¿Quién ha dicho eso? No deberíamos discutir esto y nadie debería asombrarse de que Santiago tenga un estadio de esta naturaleza. Estamos generando igualdad", concluía el mandatario.
Cabe señalar que, a las afueras de la desopilante edificación, yace una estatua del máximo ídolo del fútbol argentino, Diego Armando Maradona. La misma fue inaugurada en la jornada de ayer por el presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia y contó, además, con la presencia de Leo Messi y el resto de los jugadores de la selección.
Ver también: La impactante estatua de Maradona