Todos los posibles estadios de los candidatos para albergar el Mundial 2030
Las candidaturas de Sudamérica, España/Portugal/Ucrania, Marruecos y Grecia/Arabia Saudita/Egipto
Sudamérica se candidateó para recibir la Copa del Mundo del año 2030, una fecha más que especial tratándose del centenario de la primera edición ecuménica, realizada en 1930. Argentina y Uruguay, equipos que jugaron la primera final de la historia, serían dos de las cuatro sedes, completando el póker Paraguay y Chile.
Ahora bien, pensando en un certamen de 48 equipos como los que comenzará a regir en 2026, hay que hablar de 16 estadios para albergar la cantidad de partidos que tendrá el torneo. Esa es la cifra que tendrá la cita venidera de México, Estados Unidos y Canadá. Es cierto que Qatar utilizó solo ocho escenarios pero todavía eran 32 los seleccionados participantes.
La pregunta es: ¿Tienen estas cuatro naciones la cantidad de estadios disponibles? Es cierto que la inyección económica de un Mundial permite construir sedes nuevas, pero la realidad es que hoy no hay esa cantidad de canchas disponibles con la calidad necesaria que requiere una Copa del Mundo.
Argentina sería la más preparada gracias a los Estadios Monumental (Buenos Aires), Mario Alberto Kempes (Córdoba), Malvinas Argentinas (Mendoza), Madre de Ciudades (Santiago del Estero), Ciudad de La Plata y Estudiantes de la Plata. Después, pueden remodelarse algunos como el Cilindro, la Bombonera o el Libertadores de América (Buenos Aires) más alguno de Rosario o Santa Fe pero no serían los principales.
Sacando estas últimas opciones, las mas potables hoy son las primeras cinco. Los otros países apenas tienen, en cuanto a estadios serios: Centenario (Uruguay), el remodelado Campeón del Siglo (Peñarol), Defensores del Chaco (Paraguay), La Nueva Olla y Nacional (Chile). Así, la cuenta llega a once contando los cuatro países. Las casas de Nacional y la de Colo-Colo hoy parecen difíciles por la demanda de dinero en refacciones y las dimensiones.
De las otras sedes que se anotan como candidatas, la de España-Portugal-Ucrania toma impulso. Primero porque Europa no organizaría la Copa desde 2018 y segundo porque cuenta con estadios más modernos a disposición. Párrafo aparte para Ucrania y su situación bélica-militar. Un tema que podría causar su baja.
España tiene el Camp Nou (Barcelona), Santiago Bernabéu (Real Madrid), Wanda Metropolitano (Atlético Madrid), Benito Villamarín (Sevilla), Olímpico (Barcelona), San Mamés (Bilbao), Mestalla (Valencia), Sánchez Pijuán (Sevilla) tienen todos capacidad para más de 40 mil espectadores y cuatro estrellas en la clasificación UEFA.
A ellos se sumarían los escenarios de la Luz (Benfica), del Dragón (Porto) y el José Alvalade (Sporting Lisboa) en Portugal más el Olímpico de Kiev, el Donbass Arena (Shakthar) y el de Metalist, dejando la cifra en 14 canchas de primera línea.
Marruecos, el aspirante para ser sede por África, tiene hoy cuatro estadios disponibles: Mohamed (donde juega de local la Selección nacional), Príncipe Moulay (del club Rabat), Marrakech y Agadir. Por lo que la inversión para dejar en condiciones, o en su defecto, construir más sedes, sería millonaria.
La última opción es la de Grecia-Egipto-Arabia Saudita, extraña porque tiene una sede en tres continentes distintos. Grecia cuenta con su estadio Olímpico (donde ejercen de local la Selección, Panathinaikos y AEK), Egipto tiene a El Arab y el Internacional de El Cairo, mientras que las dos sedes potables árabes son el Rey Fahd y Sport City.
Sudamérica no pierde las esperanzas y trabajará para quedarse con la cita. Alguno dirá que el 2026 es en el continente (y tendrá razón) pero son selecciones de otra Confederación. Habrá que tener primero el ok de FIFA y luego trabajar (muy en serio) en los Estadios posibles.