La FIFA podría hundir a Brasil: no jugaría la Copa América 2024 ni el Mundial
La Confederación Brasileña de Fútbol podría ser suspendida por la FIFA.
El fin de año resultó ser agitado para la Confederación Brasileña de Fútbol. Tras la destitución del presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues a principios de diciembre de 2023, a través de un tribunal de Río de Janeiro y la FIFA junto a la Conmebol enviaron una carta a las autoridades de la CBF para hacerles saber que tanto los seleccionados como los clubes en competencias deportivas regidas por ambas organizaciones corren el riesgo de no disputarlas.
El pasado 7 de diciembre, un tribunal de Río de Janeiro destituyó a Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol por considerar que no fue válida una alteración de las reglas electorales en 2022. De manera interina, fue designado en el cargo José Perdiz para organizar nuevas elecciones de la CBF, pero la FIFA aseguró en un comunicado que no reconoce al interventor designado por los tribunales, Perdiz y amenazó con la exclusión de los equipos brasileños de sus competiciones.
Ver más: En medio de la Navidad, Flamengo anuncia el fichaje del año en Sudamérica
La FIFA y la Conmebol anunciaron el envío de una misión a Río de Janeiro para entender la crisis. El objetivo es examinar la situación y buscar una solución en base a los reglamentos tanto de la CBF, Conmebol y FIFA.
"La FIFA y la Conmebol desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión", habría alegado la FIFA en su comunicado, según informó la agencia de noticias AP y la cadena CNN Brasil.
"A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes (brasileños) ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida", agregó el mensaje.
Ver más: Festejan los hinchas del Barcelona: vienen a llevárselo desde Italia
La carta fue enviada en forma conjunta el 24 de diciembre por Kenny Jean-Marie, desde la FIFA, y Monserrat Jiménez Granda, de Conmebol, según reportó el medio brasileño UOL. Las dos entidades internacionales no reconocen a Perdiz como interventor de la CBF, nombrado por los tribunales brasileños.
De esta manera, con la posible suspensión se puso en riesgo la participación del seleccionado mayor de Brasil en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y en la Copa América de 2024. Además, los clubes brasileños también peligran disputar las Copas Libertadores y Sudamericana.