El Mundial Sub-20 tendrá una final de alto voltaje, emocionante y sin precedentes
Uruguay e Italia se enfrentarán el 11 de junio en el Estadio Único Diego Armando Maradona por el partido consagratorio del Mundial Sub-20.
Uruguay e Italia se enfrentarán por la final del Mundial Sub-20. De entrada este partido será muy interesante por el solo hecho de que ninguno de los dos nunca ha levantado la Copa del Mundo. Por lo tanto, la lista de campeones se ampliará a doce naciones. Uno de ellos se unirá a Argentina, Brasil, Portugal, Serbia, Ghana, España, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra y Ucrania en el grupo selecto.
¿Cuándo y dónde se juega la final dle Mundial Sub-20?
Será el domingo 11 de junio, a las 18 horas de Argentina, en el Estadio Único Diego Armando Maradona, de la ciudad bonaerense de La Plata.
La Selección de Uruguay y su camino hasta la final
Los "charrúas" iniciaron en el grupo E. Debutaron con goleada 4-0 a Irak, cayeron 3-2 contra Inglaterra y superaron por la mínima a Túnez para acceder a los octavos de final. En dicha instancia se enfrentaron a Gambia, una de las sorpresas de la primera etapa. Lo superó 1-0 con un gol de Anderson Duarte.
En los cuartos de final, los dirigidos por Marcelo Broli dejaron en el camino a Estados Unidos, que llegaba con pleno de victorias, diez goles anotados y ninguno encajados. Los sudamericanos fueron capaces de desarmar todo el plan de Mikey Varas y lo privaron de meterse entre los cuatro mejores.
Ya en la semi, Uruguay tuvo que verse las caras con Israel, el debutante del Mundial que había eliminado a Brasil en la instancia anterior en la prórroga, y que buscaba dar otro batacazo. Sin embargo, los "charrúas" los neutralizaron, acorralaron y en la segunda parte se hicieron con la victoria y el cupo para la final, donde tendrán un rival muy duro.
El recorrido de la Selección de Italia hasta el último partido
La "Azzurra" cayó en el "grupo de la muerte", el D, con Brasil, Nigeria y la debutante República Dominicana. Comenzó con el pie derecho: le ganó 3-2 a Brasil. En la segunda fecha cayó con Nigeria, y llegó a la tercera fecha como tercero del grupo por la goleada 6-0 de la "verdeamarelha" a los centroamericanos. En la última jornada, los comandados por Carmine Nunziata golearon 3-0 a los dominicanos, mientras que los sudamericanos le ganaron a los africanos.
Italia pasó como segunda de su zona, y le tocó verse las caras contra Inglaterra en un duelo de cracks: Alfie Devine en los "Tres Leones" y Cesare Casadei en la "Azzurra". El primero de ellos abrió el marcador y el otro, cuando parecía que iba a haber prórroga, le dio el pase a los suyos con un penal.
Para los cuartos de final el obstáculo fue el fuerte seleccionado de Colombia. Aquí los pupilos de Nunziata no tuvieron piedad y con goles de Casadei (9'), Tommaso Baldanzi (38'), Francesco Esposito (46'), y el descuento de Jhojan Torres (49'), ganaron su puesto entre los mejores cuatro.
Allí tuvo que pelear mucho para eliminar a Corea del Sur, vigente subcampeón del 2019 y que dejó afuera a Nigeria y Ecuador en el presente Mundial Sub-20. Luego de un primer tiempo con dominio italiano y una segunda mitad de enorme empuje asiático, el choque parecía irse irremediablemente al suplementario, pero la zurda magistral de Simone Pafundi sentenció el 2-1 final con un gran tiro libre.
Cesare Casadei y Anderson Duarte, duelo de garantías de gol
Estos dos futbolistas son de los mejores de esta Copa del Mundo en materia de anotaciones. El de la "Azzurra" es muy destacado por llevar siete conquistas en seis partidos, y sin ser delantero. Es un mediocampista ofensivo con mucha llegada, y este certamen le valió la consideración de Mauricio Pochettino para ser parte del Chelsea una vez que vuelva de su préstamo en Reading FC. Casadei, Pafundi y Baldanzi son sólo algunos de los jóvenes del futuro de Italia, que quieren empezar a ser grandes desde la Sub-20.
Por su parte, el atacante del "charrúa" no la pasó bien en la fase de grupos, en la que sumó apenas 49 minutos de 270 posibles. Sin embargo, Broli decidió apostar por él en las instancias eliminatorias, y no decepcionó. Anotó en los tres encuentros, ante Gambia, Estados Unidos e Israel. Ante los europeos, el chico de Defensor Sporting terminó la tarde fuera del campo tras ser sustituido al minuto 80, y se ganó el corazón de propios y extraños. En los pasajes finales del partido se lo vio muy emocionado ante el inminente pase a la final; y tras el silbato final se desplomó en el piso y rompió en llanto al darse cuenta que gracias a él Uruguay tiene la chance de levantar su primer trofeo.
Los antecedentes entre Uruguay e Italia
Los presentes finalistas del Mundial Sub-20 se vieron las caras dos veces. Ambas fueron en la edición de Corea del Sur 2017. Primero, en la fase de grupos, los "charrúas" ganaron 1 a 0. Luego disputaron el tercer puesto, que se lo llevó la "Azzurra" tras golear 4-1. Ahora dirimirán más que un bronce, así que será un duelo muy tenso, muy pensado y de gran calibre futbolístico.