Campeones del ahorro: gastaron solo 1 millón en refuerzos y lideran el Brasileirao
Fortaleza es la grata sorpresa en el comienzo de la Liga más poderosa de Sudamérica y de la Copa Sudamericana.
Brasil inició con su poderoso torneo local, uno de los más fuertes del mundo. En un certamen plagado de equipos con fuertes billeteras hay un humilde conjunto que se metió en la pelea de los colosos: Fortaleza, en silencio, lidera al cabo de tres fechas y empieza a hacer ruido.
Luego de su empate en el estreno con Internacional y su goleada ante Curitiba, la tercera parada era más que complicada: el puntero estelar Fluminense llegó al estadio Castelao con puntaje perfecto, pero se topó con la revelación del certamen que lo derrotó 4 a 2 para arrebatarle la cima.
Paralelo a eso, los dirigidos por el argentino Juan Pablo Vojvoda también tuvieron un inicio furioso en la Copa Sudamericana, ganando sus dos primeros juegos sin recibir ni un gol en contra: 4-0 a Palestino y 2-0 a San Lorenzo y sueñan con pelear en la doble competencia.
Si bien el comienzo en la temporada es más que esperanzador, habrá que ver si Fortaleza logra administrar bien los esfuerzos y el desgaste con un plantel más que económico: en cuanto a valor de mercado, es el número 15 de los 20 equipos que tiene el Brasileirao según Transfermarkt.
Las cifras de la plantilla comparadas con los colosos nacionales impactan por la enorme brecha: 38 millones contra los 154 de Palmeiras, los 153 de Flamengo, los 102 de Atlético Mineiro, los 96 de Corinthians y los 89 de Atlético Paranaense, el top cinco de presupuestos.
Los números del último mercado de pases del equipo son, ante todo, llamativos: Fortaleza apenas gastó 1,1 millones por Calebe, proveniente de Atlético Mineiro. El resto, fueron todos en calidad de préstamo sin cargo (Vinicius Zanocelo y Thiago Galhardo).
Con lo justo y necesario, sin grandes locuras y manejando bien el presupuesto, Fortaleza tiene un muy comienzo de temporada. Veremos si logra sostenerlo en el tiempo. Por el bien del fútbol, ojalá que sí.