Fue la figura de Botafogo en la Libertadores y se irá: ofrecen 30 millones por él
El equipo europeo que va por el mejor jugador de Sudamérica en 2024
Botafogo se encontró en el 2024 con el mejor año de su historia. El equipo que hasta hace apenas unos días era comandado por Artur Jorge, ganó el Brasileirao por primera vez en 29 años y la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Una gesta que pasará a la gloria del fútbol sudamericano pero que ha visto algunos golpes inesperados en los últimos días.
En primer lugar, se confirmó la partida de Artur Jorge como entrenador del primer equipo. El portugués aceptó una oferta de Al-Rayyan de Qatar y continuará su carrera allí. Mientras que todo parece indicar que perderán al argentino Thiago Almada, que en un primer momento aseguró tener todo acordado con el grupo inversor que es dueño del club, para partir al Olympique Lyon del que también son dueños, pero en las últimas horas comenzó a circular el rumor de que podría tener una oferta del Atlético de Madrid.
Sin embargo, el caso de Almada no sería el único golpe para el Botafogo. De acuerdo con Fabrizio Romano, Fiorentina estaría haciendo lo imposible para conseguir el fichaje de Luiz Henrique, que por su campaña excepcional en el Fogao fue elegido como el MVP de la Copa Libertadores y además el mejor jugador de América en el 2024. Una salida que no sería nada fácil, ya que el equipo italiano debería disponer de 30 millones de euros para hacerse con sus servicios en esta ventana de fichajes.
Independientemente de que este fichaje suceda o no, los días de Luiz Henrique en Botafogo parecen contados. No solo por el interés de otros equipos, sino por que en la planificación del dueño del club, John Textor, el brasileño podría acompañar a Almada en Lyon. Ambos fichajes han quedado parados hasta que se analicen las ofertas que puedan llegar, en específico la de Fiorentina que parecería ser la más certera, debido a los problemas económicos del club francés.
Ver más: Sigue el escándalo con Vinicius: el castigo que recibirá por su expulsión
¿Por que Botafogo podría salvar al Lyon?
La relación entre ambos equipos ya fue establecida, pero ahora resta contestar cuál sería el motivo por el que el Fogao podría salvar al Lyon. Esto se debe a una deuda del cuadro francés de 505.1 millones de euros. Pero a su vez, su dueño John Textor no colaboró con la economía del club, ya que las cuentas corporativas y consolidadas de su grupo económico, Eagle Football Group, no pudieron ser certificadas.
La deuda del Lyon a derivado en una sanción impuesta por la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), está obligado a conseguir 100 millones de euros para solventar parte de esa deuda millonaria que lo tiene en apuros. Caso contrario, el equipo sería descendido por decreto. En relación directa con el primer punto, deberán reducir la masa salarial, por lo que no solo podrían considerar rebajar el sueldo de los futbolistas, sino que se verán obligados a vender a lagunas de sus figuras. Pero los casos de Henrique y Almada podrían permitir la llegada de ingresos sin que se toque a la plantilla actual del equipo.