Estados Unidos y su increíble crecimiento para ser gran protagonista de a poco
La nación norteamericana pasó de apenas asomar en la escena del fútbol mundial a empezar a ser un seleccionado interesante y tener clubes más competitivos.
Estados Unidos es uno de los países con mayor desarrollo en el fútbol durante las últimas décadas. Pasó de apenas participar en tres Mundiales en 60 años, a tener presencia en ocho de las últimas nueve ediciones. Esto es gracias al trabajo duro de los dirigentes que impulsaron las mejoras del deporte rey en su país.
Cuántos títulos tiene la Selección de Estados Unidos
En total, este seleccionado ganó siete veces la Copa Oro: 1991, 2002, 2005, 2007, 2013, 2017 y 2021. Además, ganó la Liga de la Naciones de la CONCACAF 2019-20 al vencer a México en la final por 3 a 2 en el tiempo suplementario.
Los norteamericanos jugaron su primera Copa Oro en 1985, en la cual quedó fuera en primera fase. Cuatro años después fue subcampeón, y en 1991 se coronó por primera vez al superar a Honduras por penales en la final.
Como se puede ver, los Estados Unidos que se ven actualmente son algo muy reciente. En Bitbol te contamos todo lo que ocurrió antes de la década de los '90, cuando este país apenas sonaba en el fútbol mundial.
Historia de los inicios de la Selección de Estados Unidos
El primer partido jugado por la Selección de Estados Unidos fue contra Canadá, el 28 de noviembre de 1885, en Newark (Nueva Jersey), y perdió por la mínima. Sin embargo, este encuentro no está reconocido internacionalmente, y se considera que el primer partido oficial fue el que se jugó, el 20 de agosto de 1916, ante Suecia en Estocolmo, el cual venció 3 a 2.
Su debut mundialista fue ni más ni menos que en la inauguración del certamen, en Uruguay 1930. Allí fue primero de un grupo con Paraguay y Bélgica. Ante los europeos, Bert Patenaude marcó el primer hat-trick en la historia de la Copa del Mundo. Llegó a semifinales, donde Argentina lo aplastó 6-1.
Luego tuvo participación en las ediciones de 1934 y 1950. En Italia alcanzó los octavos de final, y en Brasil se volvió en primera ronda. Tras esta edición tuvo que esperar unos sesenta largos años para volver a jugar un Mundial. Fue el de Italia 1990, fue eliminado en fase de grupos tras tres derrotas y fue el 23° clasificado entre 24 equipos.
A partir de allí, el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Alan Rothenberg, inició el ambicioso proyecto para que este deporte empezara a ganar terreno ante los poderosos básquet, béisbol y fútbol americano.
El primer gran hito fue ser sede de la Copa de 1994, decisión que indignó a muchos alrededor del mundo. Como anfitrión volvió a meterse entre los mejores 16 del certamen, pero Brasil lo eliminó por la mínima.
Los resultados de Estados Unidos en Mundiales del siglo XXI
Desde Corea-Japón 2002 hasta Qatar 2022 se celebraron seis ediciones del torneo. El USMNT clasificó a todos menos el de Rusia 2018. En los cinco que sí jugó destacan los cuartos de final que disputó en 2002, donde cayó 1-0 contra Alemania; y el del año pasado, donde por momentos le compitió de igual a igual a Países Bajos a pesar de perder por 3 a 1.
Los títulos internacionales de Estados Unidos a nivel clubes
La MLS le dio a su nación trofeos en cuatro competencias internacionales oficiales. En la Liga de Campeones de la CONCACAF, D.C. United obtuvo el título en 1998 (el primero en la historia de su país), Los Angeles Galaxy lo logró en el 2000 y Seattle Sounders hizo lo propio en 2022. Asimismo, el D.C. United conquistó la extinta Copa Interamericana, que enfrentaba al campeón de CONCACAF con el de la Copa Libertadores, en 1998. En dicha ocasión venció por un global de 2-1 al Vasco da Gama de Brasil.
Todo este gran crecimiento se vio muy favorecido, en parte, a la llegada de jugadores de élite a la Liga. David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Giorgio Chiellini, Gonzalo Higuaín y Wayne Rooney son sólo unos pocos de los cientos de nombres que llegaron a Norteamérica en las últimas dos décadas.
Asimismo, los jóvenes y los que ya tienen algunas temporadas en Primera también deciden jugar en la MLS, ya que muchas veces les permite dar el salto hacia Europa. Algunos de los que la rompen actualmente son Thiago Almada, Enzo Copetti, Douglas Costa, Riqui Puig y Luiz Araújo son algunos de los más interesantes.