¡Escándalo en Brasil por arreglo de partidos!
Cuatro jugadores de distintos equipos de Brasil están investigados por presuntamente haber recibido dinero a cambio de ciertas acciones de juego: uno es argentino y juega Copa Libertadores.
En las últimas horas trascendió un caso impactante en el fútbol brasileño. Se cree que hasta cinco jugadores recibieron entre 100 mil y 150 mil reales por parte de una organización para arreglar partidos.
La investigación comenzó en 2022 cuando Romário, mediocampista del Vila Nova de la Serie B, confesara que había recibido 150 mil reales a cambio de cometer un penal contra el Sport Recife.
A partir de allí, el Juzgado Número 2 de Goiás indagó a lo largo y ancho de todo Brasil, y concluyó que hay once partidos del año pasado sospechados de haber sido amañados. Además, cuatro futbolistas más quedaron bajo la lupa: Víctor Ramos, del Chapecoense (Serie B); Igor Cariús, del Sport (Serie B); Gabriel Tota, del Ypiranga (Serie C); y Kevin Lomónaco, del Bragantino, equipo del Brasileirao que actualmente disputa la Copa Libertadores.
Este último es el caso que más impacta, ya que se trata de un nombre de la élite de dicho país. La situación de juego que lo incrimina es una falta contra un defensor del America Mineiro que intentaba salir jugando desde las cercanías de su propia área. El argentino fue amonestado, y se cree que hizo esto a propósito.
Apenas el equipo propiedad de Red Bull tomó conocimiento de esto, decidió apartar al zaguero del plantel, y emitió un comunicado: "El club tiene tolerancia cero con cualquier actitud que pueda dañar la idoneidad del deporte y vaya en contra de los valores y la dignidad de todos los que visten los colores de Red Bull Bragantino".
Lomónaco llegó este verano desde Lanús a cambio de cuatro millones de dólares. Con el elenco de la bebida energética jugó apenas tres compromisos en el Campeonato Paulista. Su última presencia fue el 21 de enero contra Portuguesa. A partir de allí estuvo como suplente o lesionado, y ahora llega esta decisión de la dirigencia.
Entre los demás encuentros que se sospechan de haber sido arreglados están involucrados clubes de Primera, como Santos y Palmeiras, y varios de ligas regionales. Sin duda tomará mucho tiempo conseguir todas las pruebas, pero este escándalo ya tiene un "condenado".