Guatemala tiene uno de los clásicos más reñidos del mundo
El Clásico Chapín lo disputan los dos grandes de Guatemala, Comunicaciones y Municipal, con una paridad deportiva como pocas.
El Club Social Deportivo y Municipal y el Comunicaciones Fútbol Club son tan grandes en su país, que el 80% de los hinchas del fútbol siguen a uno u otro equipo. Cuando juegan entre ellos, la ciudad de Guatemala se frena por completo, y más aún cuando disputan una definición de campeonato.
El historial es a favor de Municipal con 108 triunfos sobre las 106 victorias de Comunicaciones, aunque a lo largo de la historia, la paternidad ha ido cambiando de bando.
En la cantidad de títulos conseguidos también se sacan chispas, Municipal logró 31 ligas locales mientras que los Albos ganaron 30 campeonatos.
En el plano internacional Guatemala fue perdiendo importancia, pero en la década del 70 ambos clubes consiguieron títulos continentales. Municipal fue campeón de la Copa de Campeones en 1974 mientras que Comunicaciones conquistó la Liga de Campeones en 1978.
En aquellos tiempos, el nivel futbolístico que había en Guatemala era más que respetable, tanto así que el Independiente de Ricardo Bochini solo pudo conseguir la Interamericana 1974 contra Municipal desde los 11 pasos.
En cuanto a las distinciones particulares de cada club, Comunicaciones está por encima, ya que en 2009 la FIFA lo nombró Club Clásico del Mundo y la IFHHS lo destacó como el segundo mejor equipo del siglo XX en Concacaf. En 1961, Comunicaciones tuvo el privilegio de disputar un amistoso contra el Real Madrid de Di Stéfano y Puskás.
En 2003, sucedió un hecho muy particular. Debía disputarse la edición 195 del clásico, pero Municipal se presentó con un equipo de juveniles y sin suplentes en protesta de que no había podido ingresar la hinchada. A los 6 minutos, 4 de los jugadores abandonaron el campo de juego por supuestos dolores en el área abdominal y el partido debió suspenderse. Medios de todo el mundo catalogaron el partido como "El clásico más rápido de la historia".