Gustavo Alfaro, el mejor DT argentino de Ecuador
Gustavo Alfaro, el mejor DT argentino de Ecuador
Si bien acumula seis partidos sin victorias, el ciclo de Gustavo Alfaro como técnico de Ecuador esconde un dato alentador de cara al choque que este sábado sus dirigidos sostendrán ante Argentina por los cuartos de final de la Copa América. Y es que el ex DT de Boca es al momento el más exitoso de los 10 argentinos que dirigieron al seleccionado ecuatoriano en su historia, así como el único que no perdió más partidos de los que ganó haciéndolo.
Concretamente, desde su debut en octubre pasado con derrota por 1-0 precisamente frente a Argentina en La Bombonera por la primera fecha de las eliminatorias mundialistas, Alfaro afrontó con Ecuador 11 partidos de los que ganó cuatro, perdió cuatro y empató tres.
Tras ese traspié inicial, en efecto, el elenco tricolor hilvanó tres éxitos también por eliminatorias, a los que sumó otro por 2-1 en un amistoso como local contra Bolivia el 29 de marzo pasado. Ese fue el último triunfo logrado por los de Alfaro; luego, perdieron tres veces y empataron otras tantas, pero ello no impidió al técnico seguir ostentando este particular récord entre sus connacionales.
El primero de los nueve que lo antecedieron fue Juan Parodi, un ex arquero de Ferro Carril Oeste que dirigió a Ecuador en los sudamericanos de 1941 y 1942 con un saldo no muy alentador: perdieron los 10 partidos que jugaron. Eran tiempos de aprendizaje para el fútbol ecuatoriano, que recién en 1939 había comenzado a participar de la Copa América.
Luego fue el turno de Rodolfo Orlandini, defensor de la Selección Argentina subcampeona en el Mundial de 1930. Bajo su mando, el representativo ecuatoriano sumaría su primer punto en un sudamericano al empatar 0-0 con Bolivia en de Chile 1945, que arrojó otras cinco caídas para los suyos.
Entre los años '50 y 80 dirigieron a Ecuador otros cinco argentinos: Gregorio Esperón en 1953 (cuatro derrotas y dos empates), Eduardo Spandre en 1957 (cinco caídas y un empate), Mariano Larraz en 1963 (un triunfo, tres derrotas y dos igualdades), Roberto Resquín en 1973 (una victoria, tres caídas y seis empates) y Juan Eduardo Hohberg en 1981 (un éxito, dos traspiés y una igualdad).
Finalmente, y después de varios años en los que La Tri fue dirigida mayormente por colombianos, Gustavo Quinteros tomó a su cargo el seleccionado para convertirse entre 2015 y 2017 en el argentino que lo dirigió en más partidos: 33, de los que ganó 13, perdió 14 y empató seis. Lo sucedió su compatriota Jorge Célico, con quien Ecuador cayó cuatro veces y triunfó en tres. Y tras él llegó Alfaro. ¿Podrá seguir a la cabeza de esta lista?
Ver también: De la B en Sudamérica a la gloria con el Real Madrid