Gustavo Costas destruyó al fútbol de Bolivia
El entrenador de la Selección de Bolivia criticó duramente a la infraestructura del fútbol de dicho país.
Gustavo Costas, entrenador de la Selección de Bolivia desde noviembre de 2022, se expresó sin filtro respecto a las posibilidades de que dicha nación pueda afrontar las Eliminatorias de CONMEBOL de cara al Mundial 2026.
En conferencia de prensa previa al amistoso del 17 de junio contra Ecuador, el argentino comentó: "Todos dicen 'Vamos al Mundial, vamos al Mundial'. ¿Qué hacemos para ir al Mundial? Las canchas son un desastre. Los delanteros son todos extranjeros. Centrales, la mayoría son extranjeros, aunque ahora están empezando a aparecer acá".
Asimismo, el estratega de 60 años dejó en claro su punto de vista respecto a su idea de proyecto, que se ve trunca por el presente del fútbol boliviano: "No estoy hablando sólo de la Sub-20, pensando en el preolímpico. Estamos hablando para el día de mañana tenerlos en el primer equipo. [...] Acá hay que corregir y mejorar un montón de cosas". De paso, apuntó contra sus detractores que, a pesar de llevar siete meses en el cargo, ya los tiene: "Para criticar están todos. Yo me aguanto las críticas, no hay problema. ¿Pero qué hacemos? Queremos ir al Mundial, pero hay que hacer algo".
En la misma línea, Gustavo Costas comentó otro problema que se encontró al comenzar: "Para ir a entrenar, casi no tenemos lugares. Tenemos una cancha que gracias a Dios nos la dieron, porque si no ni siquiera eso te dan". Sin embargo, se mostró optimista, pero dejó otro mensaje más a la infraestructura del país: "Tengo mucha fe. Como dije desde el primer día, no voy a poner excusas. Se lo dije a los jugadores también. Pero todos los entrenadores que vienen a dirigir acá te dicen que el jugador boliviano tarda en formarse, no se forma bien, que no tienen competencia. Tenés mil excusas, pero vamos a pensar en mejorar día a día".
¿Cuántas veces ha ido Bolivia al Mundial?
Si bien las palabras del seleccionador de "La Verde" le habrán molestado a más de uno, es algo cierto. Dicho país apenas disputó tres Mundiales: 1930, 1950 y 1994. En todas sus participaciones fue eliminado en primera fase. Jugó un total de seis partidos. No ganó ninguno, empató uno solo y perdió los cinco restantes. Erwin Sánchez es el autor del único gol que Bolivia marcó en su historia de la Copa del Mundo: fue en 1994 a España.
Desde aquella edición en los Estados Unidos hasta ahora, esta nación disputó siete clasificatorias. Lo máximo que alcanzó fue un séptimo puesto de cara a Corea-Japón 2002. En el resto acabó entre los tres peores equipos, muy lejos de ingresar a los Mundiales.