Se acabó la paciencia: Gustavo Costas se fue de la Selección de Bolivia
El entrenador argentino dejó su cargo en la "Verde" después de un arranque pésimo en las Eliminatorias Sudamericanas.
Ciclo cumplido. Gustavo Costas fue oficialmente despedido de la Selección de Bolivia. A pesar de que todavía no hay un comunicado oficial desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), varios medios de comunicación locales y extranjeros informan que ya es un hecho. El pésimo arranque en las Eliminatorias Sudamericanas, en las que no sumó ni siquiera un punto, y la falta de una idea de juego colmaron a la dirigencia que, si bien lo había respaldado luego de caer 1-0 versus Paraguay, finalmente cambiaron de parecer.
De esta forma, el entrenador argentino cierra un ciclo de apenas once meses, diez partidos y una sola victoria. Asumió el 14 de noviembre de 2022, y seis días después se estrenó con derrota 0-1 ante la Selección Peruana por un amistoso. Luego, estuvo sin acción hasta el 24 de marzo, cuando perdió por el mismo resultado contra Uzbekistán. Cuatro días después consiguió su único triunfo: 2-1 frente a Arabia Saudita. Después de eso, previo a las Eliminatorias Sudamericanas, cosechó dos derrotas y un empate.
Ya en la clasificación al Mundial 2026, la Selección de Bolivia confirmó que nada iba a cambiar. Gustavo Costas nunca encontró un esquema definitivo, ni un estilo definido. Para colmo, tampoco pudo sumar puntos en La Paz: fue goleado 3-0 por Argentina, y perdió 2-1 contra Ecuador.
Ver más: Conmebol se pone firme: la final de Libertadores se juega en Maracaná
Desde antes del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, el entrenador de 60 años había sido muy duro con el fútbol boliviano. "Todos dicen 'Vamos al Mundial, vamos al Mundial'. ¿Qué hacemos para ir al Mundial? Las canchas son un desastre. Los delanteros son todos extranjeros. Centrales, la mayoría son extranjeros, aunque ahora están empezando a aparecer acá. Todos los entrenadores que vienen a dirigir acá te dicen que el jugador boliviano tarda en formarse, no se forma bien, que no tienen competencia".
Por otra parte, después de la caída frente a la Selección Argentina, Gustavo Costas destrozó a su plantel: "Algunos jugadores entraron perdidos, desconectados. Nunca marcamos el ritmo, jugamos bajo su idea y eso no puede pasar aquí en La Paz. No hicimos nada de lo que practicamos, estoy dolido y pido disculpas. Debemos seguir trabajando y levantar no solo el juego, sino también la actitud", lanzó. Y como última declaración picante, previo a enfrentar a Paraguay, había asegurado que "si me hubieran traído por 3 o 4 partidos no hubiera aceptado".
No obstante, en la tarde del jueves, Fernando Costa, Presidente de la FBF, afirmó que durante el fin de semana evaluarán el trabajo hecho hasta ahora por el argentino para definir si seguirá o no.
¿Cuándo juega la Selección de Bolivia?
A falta de confirmación oficial sobre el futuro de Gustavo Costas en la Selección de Bolivia, en caso de un despido su sucesor deberá trabajar a contrarreloj. El próximo 16 de noviembre la "Verde" recibirá a la Selección Peruana por la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas. El encuentro será en el Estadio Hernando Siles, a las 17 horas de Argentina.