Histórico: ¡Uruguay campeón mundial Sub-20!
Histórico: ¡Uruguay campeón mundial Sub-20!.
Uruguay se consagró campeón del Mundial Sub-20 de la FIFA de Argentina 2023 al derrotar en la final a Italia por 1-0. El único gol fue obra de Luciano Rodríguez de cabeza en el segundo tiempo. Uruguay celebra así tras dos intentos fallidos en el pasado y vuelve a dejar en lo más alto a Sudamérica.
En una tarde fría y a 58 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el estadio Único de la ciudad de La Plata presentó un ambiente ideal. Con una asistencia de público récord de más de 50 mil personas, estos proporcionaron el calor que las bajas temperaturas no para un partido en donde se jugó poco y se peleó mucho.
Uruguay fue el claro dominador dentro de esta característica. Fue el que más propuso, aunque tampoco jugó un fútbol vistoso, sino que se atrevió a más, mientras que Italia simplemente se dedicó a ser un testigo de la final. No se entendió la idea de los europeos, pero nunca patearon al arco y a la larga Uruguay fue un justo campeón.
La primera mitad se destacó por el forcejeo. Poco fútbol, mucho roce y Uruguay mirando hacia el arco italiano. El seleccionado europeo nunca pudo contrarrestar a los celestes. Luciano Rodríguez ya empezaba a ser una de las figuras del partido, como su compatriota Matturro, otro destacado valor Charrúa.
Sin atractivo y con un estado del césped lamentable, se fue la primera mitad. El complemento tuvo un poco más de emoción cuando la noche ya se había apoderado del juego. Uruguay seguía empujando e Italia, sin ninguna idea, aguantando. Una supuesta falta de Prati le hizo ver la roja, pero el VAR, en su primera aparición, al desestimó, y entonces el italiano siguió.
Para ese entonces, Uruguay, con muy poco, se había apoderado del partido y el gol estaba cerca. Y llegó. En una jugada confusa dentro del área italiana, a Luciano Rodríguez le quedó de cabeza y no perdonó. Gol y a cerrar el partido. Tras el alocado festejo el VAR intervino otra vez y "amenazó" con anularlo, pero no había nada raro. Por estas dos veces, el partido tuvo hasta 12 minutos de tiempo añadido. Allí Uruguay pudo aumentar el marcador, pero sin el toque final. No importó, ya que tras el pitido final Uruguay volvió a festejar un título oficial.
¿Sabías?
Uruguay no ganaba un título oficial de la FIFA desde 1950, cuando ganaron el Mundial contra Brasil, el famoso Maracanazo.