OFICIAL: Jorge Almirón es DT de Boca
El técnico campeón con Lanús fue presentado hoy en el "Xeneize" de manera oficial, y dio confianza y tranquilidad a los hinchas.
Fin de los misterios en Boca Juniors. Jorge Almirón es oficialmente el nuevo entrenador. El nacido en San Miguel dirigió durante la mañana del lunes su primera práctica, y a las 17 horas (de Argentina) dio una conferencia de prensa acompañado por Jorge Ameal, presidente del club, y Mauricio Serna, miembro del Consejo de Fútbol.
Una de las primeras cosas de las que habló el ex DT de Lanús fue del plantel: "Hoy conocí un poquito a todos y estoy entusiasmado porque sé que hay buenos jugadores. En el primer entrenamiento vi buena predisposición". Asimismo, no dudó en agradecerle a Juan Román Riquelme y al Consejo de Fútbol: "Quiero agradecerle a Román que fue el que me contactó, a los muchachos del Consejo de Fútbol y a los hinchas que estuvieron para recibirme, emociona. Desde que llegué el Consejo estuvo cerca y me hizo sentir la confianza". Lo curioso es que el vicepresidente no estuvo en el acto.
Algo a destacar del estratega de 51 años es que suele ser un hombre serio, pero durante toda la conferencia se lo vio sonriente. Justamente, el ex Elche afirmó que está "en un gran momento y estoy preparado para esto. Yo sabía que iba a llegar a Boca en algún momento, era un deseo personal muy fuerte. Hace dos años me saqué una foto acá cerca, ahora como entrenador la voy a subir para mostrar lo que me representa estar acá". Dicha promesa la cumplió casi inmediatamente. Además, aseguró que los hinchas le están demostrando un gran apoyo y eso lo motiva. La prueba: hasta ayer tenía 4 mil seguidores en su cuenta de Instagram, y ahora tiene casi 31 mil.
En cuanto a lo futbolístico, primero Almirón le agradeció a Mariano Herrón por haber usado varios suplentes en la caída del domingo ante Colón, decisión que fue altamente cuestionada. Después dijo que le ve muchas cualidades y energía al plantel, y habló respecto a los ocho partidos que Boca jugará en este mes, comenzando el miércoles contra San Lorenzo: "Los jugadores se deben acostumbrar. Creo que lo pueden a hacer, el jugador de Boca debe acostumbrarse a jugar cada dos partidos una final. Son todas finales. Pretendo afianzar un equipo que sea competitivo".
Jorge Almirón: el perfil futbolístico
Almirón se caracteriza por usar el esquema 4-3-3 como su preferido. En ese sentido será igual a la mayor parte de la etapa de Hugo Ibarra. Pero la diferencia es que buscará mucha posesión de la pelota, y confiará en su mediocampista central para lograrlo.
Por otro lado, el ex DT del "Granate" es muy firme y duro para armar los equipos. No le tiembla el pulso si debe sacar a un referente o a cualquier otro jugador para mejorar. Esto va de la mano con el creciente rumor de que desde el Consejo le "armaban" el esquema tanto a Ibarra como a Herrón. Muchos especialistas esperan que la firmeza de Almirón derive en muchas sorpresas en los onces titulares.
Su historial de clubes
Comenzó dirigiendo a Dorados de Sinaloa, club donde se retiró como futbolista en 2008. Estuvo al mando 23 partidos, y consiguió ocho victorias, nueve empates y seis derrotas.
Luego pasó por varios clubes de México y Argentina hasta recalar en Lanús, donde dejó su huella más importante hasta ahora. Allí fue campeón en 2016 de Primera División, Copa Bicentenario y Supercopa Argentina, aparte de ser subcampeón de la Copa Libertadores 2017.
A este gran paso le siguieron ciclos cortos en muchos clubes de Argentina, Colombia y el Al-Shabab de Arabia. Su última experiencia fue a inicios de la temporada 2022-23 de Europa, en el Elche. Fue despedido del cuadro español luego de 29 encuentros que tuvieron un pobre balance de apenas cinco triunfos, once empates y trece caídas.
Si bien las últimas experiencias de Almirón no son las mejores, no hay dudas en que la dirigencia puso sobre la balanza el vasto currículum que tiene a sus 51 años. Su primer partido oficial será ante San Lorenzo, al que dirigió en 2018. No dudó en halagar al "Ciclón": "Vamos a enfrentar a un rival que viene muy bien, que viene con muchísima confianza. En un clásico. Para nosotros es importante ir a su cancha y ganarlo. Ellos son un equipo sólido". Ganas y carácter no le faltarán a este técnico que empieza a cumplir su sueño de dirigir a Boca Juniors.