Julio Enciso, la joya rompe récords que ilusiona a Paraguay
El delantero marcó su primer gol en Brighton y es la esperanza para resurgir a una complicada Selección de Paraguay
Madurar de golpe y a la fuerza. A Julio Enciso el almanaque se le cayó de la repisa de su cuarto en Caaguazú para ingresar en los flashes del fútbol profesional. Mientras los chicos de su edad estudiaban para rendir Matemáticas, él ya empezaba a deslumbrar al continente Sudamericano.
Paraguay le quedó, justamente, chico. Su talento explotó antes de tiempo: Leipzig lo quizó pero su oferta no fue suficiente y Brighton se llevó al diamante en bruto por 11,4 millones de dólares, convirtiéndolo en la venta más cara en toda la historia del fútbol guaraní (superando a Roque Santa Cruz, vendido al Bayern Munich en 9).
Tras demostrar su talento en la categoría sub 21 de su nuevo club marcando cuatro goles en tres partidos, ahora le llegó el turno de demostrar en la mismísima Premier League. El Bourmerouth fue su primera víctima, que además le permitió ser el quinto jugador sudamericano más joven en anotar en la elite inglesa (solo lo superan Rafael, Garnacho, Gabriel Jesús, Richarlison y Moisés Caicedo).
El tema de superar marcas a precoz edad no es nuevo. Debutó en la primera de su país con la camiseta de Libertad con solo 15 años, donde la rompió entera: 21 goles en 68 partidos y dos títulos locales.
A nivel continental también se anotó un poroto para los libros: marcó en su debut en Copa Libertadores ante Jorge Wilstermann con 16 años, 10 meses y 3 días, siendo el cuarto jugador más joven en la historia que lo logra (Ángelo Gabriel, Eduardo Solari y Juan el Chango Cárdenas, el podio).
Por su velocidad, las bandas de la cancha le sientan bien. Rápido y letal en el uno contra uno, su condición de diestro no lo limita a un costado exclusivo. Aunque lo que más le gusta es jugar de media punta, detrás del nueve y tirarse a los costados si la jugada lo requiere. En ese lugar brilló en Libertad, actuando en 32 oportunidades.
Por supuesto que deberá tener paciencia para empezar a ganar minutos en su nuevo destino. La idea de Roberto De Zerbi es llevarlo de a poco y los minutos así lo indican: el delantero de 19 años solo jugó 180' de los 2430' que acumula Brighton en Premier League.
Por el 4-2-3-1 que usa como esquema del entrenador italiano, Enciso es una tentación para ir por cualquiera de los tres hombres por detrás del nueve. Claro que deberá trabajar mucho para ganarle el lugar a Macallister, March o Mitoma, indiscutidos del DT.
Mientras Paraguay sonríe por encontrar un diamante en bruto en una cantera devaluada, Brighton sabe que inviritó bien con él más la visión para sumar a Mac Allister antes de su explosión mundial, Moisés Caicedo y a Facundo Buonanotte. Inversiones a largo plazo.
Con tres años largos por delante en su contrato, se vienen tiempos más que auspiciosos para la última joya Guaraní. Mientras sus compañeros de curso inician la Universidad, Julio Enciso arranca su posgrado futbolero.