La Selección Peruana también puede tener sus "europibes"
Los incaicos están tras un futbolista nacido en Europa que cuenta con alguna chance de representarlos
La Selección de Perú está en reconstrucción tras la salida de Ricardo Gareca post eliminación del playoff de Qatar 2022. Además de que el plantel debe adaptarse al nuevo DT, Juan Reynoso, está la necesidad de renovar a los jugadores debido que varios rondan los 32 o 33 años.
La búsqueda es alrededor de todo el globo, y apareció una alternativa muy particular. Se trata de Oliver Sonne, lateral derecho danés que juega en el Silkeborg IF, de la Primera División de su país.
Ahora bien, ¿cómo un nórdico puede llegar a la nación sudamericana? Sería posible porque el carrilero es nieto de parte materna de Elsa, una oriunda de Lima que emigró hace ya décadas hacia Europa. Esto le abre la puerta para representar a la "Blanquirroja". El mismo futbolista expresó su deseo: "Sería magnífico jugar por el Perú y quien sabe, hasta vestir la camiseta peruana en el próximo Mundial 2026, que es una de mis aspiraciones". Considera que hay muchos nombres en su posición para el elenco de Dinamarca.
Sin embargo, no va a ser tan fácil el objetivo. Primero que nada, ni su abuela ni su mamá poseen documento nacional peruano, por lo que antes deberían tramitarlo.
De esto se desprende el segundo problema: en esta nación europea no existe un consulado, por lo que deben viajar a Suecia para iniciar con los papeles. "Mi agente ya hizo contacto con uno de los miembros de la Federación Peruana de Fútbol. De hecho, en este momento está trabajando en localizar la documentación que demuestre que mi abuela nació en Perú para concretar mi vínculo con ustedes. Terminado ese proceso, empezaremos con los trámites que me permitan estar apto para jugar por el Perú" , aseguró Sonne.
Conociendo a Oliver Sonne
Nació en la ciudad danesa de Herfølge, un pueblo ubicado a 60 kilómetros al sur de Copenhague hace 21 años. Es lateral diestro, pero también puede jugar en el izquierdo al igual que una de sus influencias, Joao Cancelo. Debutó en 2019 en el HB Køge, equipo de su ciudad. En su primera temporada jugó doce encuentros en los que rindió muy bien. Esto lo llevó a que el siguiente curso sumara 21 presencias, que coronó con un gol y tres asistencias.
En mayo de 2021, el Silkeborg IF no dudó en ficharlo por 200 mil euros. Firmó contrato hasta 2023, pero unos meses después lo amplió hasta 2026. Ya lleva jugados un total de 80 compromisos, convirtió cuatro goles y dio cuatro asistencias.
La otra cara
A estos grandes números en el fútbol, Oliver tiene otra profesión esporádica: el modelaje. Su tía, Helena Christensen, fue una modelo muy famosa en la década de los 90, y consiguió que participara en sesiones de fotos para la lujosa marca Gucci y para la revista Vogue.
¿Podrá este danés convertirse en el "europibe" de Perú y enorgullecer a su abuela?