El final más duro: a Lampe le informan la lesión sufrida y lo operan de inmediato
El arquero boliviano no jugará más en 2024
La jugada recorre el mundo y abrió un fuerte debate sobre el Fair Play. Iban 39 minutos del primer tiempo y la Selección de Bolivia ganaba 1-0 contra la Selección de Chile cuando Carlos Lampe recibió un pase atrás para salir jugando. El arquero boliviano controló, pero de forma inmediata se desplomó en el suelo y levantando su brazo derecho comenzó a pedir ayuda. El balón le quedó servido a Eduardo Vargas, que no dudó: fue directo y anotó el empate con el arco vacío.
Todo Bolivia se fue encima del delantero chileno porque entendieron que hubo falta de códigos y respeto por el futbolista lesionado. La realidad es que tras esa jugada, Lampe se fue en camilla, llorando del dolor y tuvo el peor desenlace de todos.
"El cuerpo médico de la Selección Boliviana de Fútbol Absoluta comunica que luego de realizados los exámenes al jugador Carlos Emilio Lampe se tiene el siguiente diagnóstico: ruptura total del tendón de Aquiles derecho", establece el comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol.
Tras ello, Lampe fue operado de urgencia en Santiago de Chile este mismo miércoles 11 de septiembre. El punto es que ahora Lampe comenzará una recuperación de cuatro a cinco meses, por lo que no jugará más en todo el 2024 y se perderá cuatro partidos trascendentales para Bolivia en la Eliminatoria: Colombia, Argentina, Ecuador y Paraguay.
Bolivia tuvo una doble fecha soñada al sacar los seis puntos que jugó, ganando por primera vez en su historia en Santiago y metiéndose de lleno en la pelea por conseguir un puesto clasificatorio al Mundial 2026 con nueve puntos logrados.
Antes de confirmarse la lesión, Lampe había manifestado su alegría por el triunfo de Bolivia en Santiago: "Vamos, carajo, Bolivia. Hay que tener fe y ganas, hoy nos sacamos una historia de 31 años que no nos correspondía. Yo que soy el mas grande de la selección, juego hacen 8 años, y siempre nos tiraban esa mochila. Gracias a todos. Que linda alegría".
¿Cuándo fue la última vez que Bolivia jugó un Mundial?
La última vez que Bolivia jugó un Mundial fue en Estados Unidos 1994. En esa eliminatoria también clasificaron Colombia, Argentina y Brasil.
El reglamento le da la razón a Eduardo Vargas
Vargas nunca fue a pelear el balón, solo lo capturó ante la caída de Lampe. En ese caso, el árbitro aplica la Regla 9. Allí se analiza cuando la pelota está o no en juego y no dice que por circunstancias como la ocurrida en este partido el juego debe ser detenido. Nunca existió una disputa que justifique reglamentariamente parar el juego.