Scaloni, el técnico que gana siempre
Lo de Scaloni con la Selección Argentina es impecable y Ariel Senosiain deja su análisis sobre su última obra, en la altura contra Bolivia
Ya había aprobado todo tipo de materias durante la Copa del Mundo. En Qatar, primero Lionel Scaloni se desentendió de los libros y varió medio equipo del primer partido al siguiente. Luego siguió cambiando y neutralizó a cada rival que se le cruzó hasta levantar el trofeo soñado. Le faltaba solamente el posgrado: enfrentar a un rival flojo pero en un escenario preocupante como el de la altura y sin el as de espadas. El resultado fue el mejor de la historia en La Paz. El rendimiento de la estrategia, incluso mejor.
Si muchos equipos y selecciones juegan en estas condiciones con formaciones más cautelosas, Argentina asumió el protagonismo de siempre. Si algunos técnicos agregan un volante de contención o un central en este escenario, Scaloni confió en los de siempre más allá de la ausencia de Lionel Messi y el cambio de 9. De esa manera les dejó un mensaje a sus jugadores: no había por qué salir con una idea distinta de juego. El campeón del mundo debía revalidar su chapa.
Claro, la altura generaba la necesidad de algún pequeño ajuste. Y esos ajustes se planearon y se ejecutaron. Nahuel Molina, lateral de proyección, se quedó en su quinta para no exigirse de sobra y clausurar su banda, interpretando rápidamente además que Marcelo Moreno Martins quería atacar su espalda. El partido requería más control que vértigo, más pases cortos que al espacio. La selección debía dosificar su desgaste. Los jugadores lo interpretaron con un recital de pases cortos. Al campeón del mundo le está saliendo todo a la perfección. El último ejemplo fue el gol de Nicolás González para definir el partido y darle a Scaloni la posibilidad de incluir a Alejandro Garnacho, que de esa forma quedó blindado con el interés de otras selecciones.
La Selección Argentina sigue su rumbo. Con paso firme, autoridad y variantes. Con un técnico a quien antes le faltaba experiencia como entrenador y ahora le sobra como seleccionador. Lionel Scaloni está tan consolidado como su equipo. Estrategia que piensa, estrategia que vence.