Entrevista con Pochi Chaves, el arquero argentino del momento
Entrevista exclusiva con Pochi Chaves, el arquero argentino del momento
Argentinos Juniors atraviesa un gran presente, no sólo en el fútbol argentino en donde ya hace un par de años que es protagonista, sino también en la actual edición de la Copa Libertadores: el Bicho se ubica en lo más alto de su grupo, el F, que comparte con Universidad Católica de Chile, Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Uruguay.
Uno de los artífices de este importante momento es Lucas Chaves (25 años), arquero y referente del equipo que ahora comanda Gabriel Milito. De hecho, en las primeras cuatro fechas de la fase de grupos del certamen de clubes más importante de América, su equipo recibió un solo gol en contra.
Pochi no pasa desapercibido: "Me pone muy contento que me nombren, que hablen bien de mí, pero lo tomo con tranquilidad. Estamos viviendo un gran presente con el equipo, trato de que cuando las cosas salen bien aferrarme a esto para seguir creciendo y mejorar. Uno trata de seguir haciendo las cosas bien. Aunque los comentarios sean buenos o malos, trato de seguir creciendo partido a partido", contó el arquero argentino del momento en una entrevista exclusiva para Bitbol.
Chaves viene teniendo grandes actuaciones hace tiempo, pero ahora su nombre comienza a sonar cada vez con más fuerza: "Que al equipo le vaya bien hace que miren a todos, a uno lo ayuda para la confianza. En general es eso: primero el equipo, cuando crece lo individual crece lo colectivo".
Admira a Iker Casillas y Gianluigi Buffon; se identifica con Kelor Navas. Su presente no es casualidad y no sólo tiene que ver con la confianza propia de los buenos resultados, sino también con una dieta que lo cambió en cuanto a lo físico.
Ver también: Entrevista exclusiva con Taty Castellanos, goleador de la zona A de la MLS
"El cambio en la dieta y en la parte física fue muy importante, yo no lo daba importancia a las comidas, al gimnasio, no me cuidaba, me mantenía más que nada. Desde que Diego (Dabove, su entrenador durante dos años) trajo a la nutricionista empecé a hablar mucho con ella, me enseñó muchas cosas. Ahí entendí que tenía que hacer el cambio, lo estoy haciendo y me noto mejor. Cambié y mejoré muchas cosas, esto me hace ser cada día más profesional", reveló.
Pese a ser un arquero que salva o gana partidos, muchas veces remarcan su altura. "No es muy alto", dicen. Pochi mide 1,78m.
"Estoy acostumbrado a que lo primero que dicen cuando me ven es que soy bajo, que no tengo altura para ser arquero. Lo tomo con tranquilidad, no me afecta. Trato de tomarlo a mi favor y demostrar que, por más que no sea alto, puedo atajar".
"Muchas veces me decían que no iba a atajar porque no tenía la altura, en Inferiores era algo que me lastimaba", recordó. "Pero después con el tiempo entendí que todas esas cosas negativas que me decían me hacían más fuerte".
Ver también: Gran gesto de Buffon: rechazó dos clubes de Italia
Y agregó: "Trato siempre de trabajar para reemplazar lo que no puedo con la altura con la fuerza de piernas, con la velocidad. Día a día trato de esforzarme para que el tema de la altura se note lo menos posible".
Sobre el presente de Argentinos, analizó: "Somos un equipo más seguro, le podemos jugar de igual a igual a cualquiera. En los últimos años las cosas venían mal y nos pudimos acomodar, Diego (Dabove) fue muy importante porque nos convenció de que podíamos. El equipo cambió la mentalidad y hoy se ve un Argentinos totalmente distinto, protagonista, que va en busca de pelear todo lo que pueda. Un equipo molesto, con intensidad, juego, presión: se entendió de esa manera, sabemos que no nos sobra nada, pero dando lo mejor de cada uno y siendo un equipo le podemos dar pelea a cualquiera".
Justamente, su ex entrenador Diego Dabove es una de las personas que lo marcó en su carrera: "Cuando él vino yo era suplente. La primera fecha que perdimos con Colón lo expulsaron a Lanzillota, que era el titular. Atajé yo, estábamos en las malas; me tocó con Belgrano, tapé un mano a mano en el último minuto y después de ahí empecé a atajar. Cometía errores, pero Diego siempre me bancó. Me mantenía con los pies en la Tierra, en los partidos buenos no era el mejor y en los malos no era el peor".
El sueño de la Selección está intacto para Lucas Chaves, "pero hay ser conscientes y respetuosos, porque hay grandes arqueros. Argentina tiene muchos arqueros y de gran nivel. Los que están tienen su lugar bien merecido. Es importante saber que los arqueros que están, están bien, pero que cuando no esté alguno de ellos los que vienen atrás también lo pueden hacer de la mejor manera".