Manuel Ugarte: la carrera detrás del jugador que hizo enojar a Messi
El volante uruguayo da vueltas al mundo por su gesto obsceno pero tiene detrás una carrera que lo respalda.
Manuel Ugarte dio vuelta al mundo por su gesto provocativo contra Rodrigo De Paul. Nada justifica su acto, totalmente fuera de lugar, pero atrás de esa seña hay un jugador que va camino a convertirse en una figura mundial.
Mucho antes de sacar de las casillas a Lionel Messi y a su cumpa Rodrigo De Paul, Manuel Ugarte empezó a moldear su recorrido con el sacrificio que muestra cada que vez que sale a una cancha de fútbol.
Sus inicios fueron en el humilde Cerro Atlético Fénix uruguayo, donde llegó con edad de séptima. Su ascenso fue meteórico y debutó en Primera División con apenas 15 años. En realidad, 15 años y 266 días, convirtiéndose así en el primer jugador de su país nacido en el Siglo XXI. Es más, siendo categoría 2001, tuvo su bautismo antes que cualquier chico nacido en el año 2000.
Solo duró 57 partidos antes que Famalicao parara sus antenas y lo mudara a Portugal por solo 9 millones de euros, sin saber que se llevaba a un diamante en bruto. Es que Sporting Lisboa siguió con la cadena y lo fichó por otros 12 millones.
En el gigante luso empezó a demostrar en Europa su talento y personalidad. Volante central por naturaleza, aguerrido y con marca, condiciones a las que empezó a agregarle primer pase (en PSG tiene 92% de entregas correctas en League 1).
Fue justamente el elenco parisino el que depositó confianza y millones para comprarlo a cambio de 60 millones de euros, donde hoy es pieza clave en el equipo de Kylian Mbappé, tomando el lugar que dejó vacante la salida de Marco Verratti.
En Uruguay jugó en Sub 20 y en el Preolímpico Sub 23 pero su bautismo en la Mayor se dio con solo 20 años de la mano del Maestro Tabárez en un partido de Eliminatorias ante Chile.
Con 13 presencias, ya sabe lo que es estar en una Copa del Mundo por al citación a Qatar 2022 aunque no pudo jugar un minuto.
En la idea de Marcelo Bielsa es clave y liderará la nueva renovación junto con Federico Valverde. El Loco lo usó como titular en los primeros 5 partidos de Eliminatorias y solo lo sacó a los 72 minutos del empate con Colombia. Después, completó los 90' ante Chile, Ecuador, Brasil y Argentina.
Con un contexto nacional que lo acompaña, Ugarte promete ser parte de una nueva camada de jugadores que brillan en los principales equipos de Europa: Araújo (Barcelona), Valverde (Real Madrid), Nuñez (Liverpool) y Pellistri (Manchester United) más un técnico con ideas sensatas. Titular en PSG y en su país, el futuro con 22 años es incalculable.